logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Consejo de Ministros, Tarea Vida, Estado cubano, cambio climático, medio ambiente, calentamiento global, planeta Tierra

Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos


El 25 de abril de 2017 el Consejo de Ministros aprobó la Tarea Vida, plan del Estado cubano para combatir los efectos del cambio climático, esta estrategia es una esperanza en un momento donde el medio ambiente está amenazado por los efectos del calentamiento global que tanto afecta al planeta Tierra.

La geografía cubana es testigo de diversos desastres naturales como el paso de ciclones y huracanes como el huracán Melissa producto del cambio climático alterando el ecosistema, teniendo como consecuencia la perdida de varias especies. La Tarea Vida busca mitigar estos efectos a través de una serie de medidas que incluyen la restauración del medio ambiente, la gestión de los recursos hídricos y la promoción de la práctica de la agricultura sostenible.

Unas de las principales problemáticas que existen en el planeta es que cada año se pierden alrededor de 4.7 millones de hectáreas de bosques, las emisiones globales de gases de efecto invernadero, incrementando casi un 89% de las aguas residuales del mundo que se vierten sin ser tratadas hacia los océanos.

Camagüey se centra en las acciones de vigilancia y control ambiental, el programa de protección de los suelos cubre 800 hectáreas bajo manejo sostenible de tierras, de igual manera el uso de aguas residuales en las cabeceras municipales y en los polos turísticos de Santa Lucía y Cayo Cruz conllevó a tomar otras acciones como la rehabilitación de redes hidráulicas, apoyando así a la sostenibilidad del medio ambiente.

La implementación de la Tarea Vida enfrenta desafíos significativos. La escasez de recursos materiales, exacerbada por el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba, que limita el acceso de bancos multilaterales para el financiamiento de proyectos externos y equipamientos con un componente estadounidense superior al 10%, lo que dificulta llevar a cabo algunas de las iniciativas propuestas por el Estado cubano destinada a preservar la naturaleza.

A pesar de esto Cuba demuestra una notable resiliencia y creatividad en su enfoque hacia el cambio climático, buscando alianzas internacionales y aprovechando el conocimiento de los científicos cubanos.

El cambio climático es un problema global que requiere soluciones colaborativas y solidarias. La Tarea Vida no solo es un plan nacional, es un llamado a la acción colectiva frente a uno de los desafíos más apremiantes de la actualidad.

La Tarea Vida representa una respuesta valiente y proactiva ante el cambio climático. Su éxito dependerá del compromiso de todos, del apoyo internacional y la colaboración entre naciones. En un mundo interconectado, enfrentar el cambio climático es una responsabilidad que Cuba está decidida a asumir marcando diferencias en el cuidado del medio ambiente. (Texto: Roger Ariel Díaz Sánchez/Radio cadena Agramonte) (Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *