El calor se percibe en Cuba durante todo el año, pero indudablemente en julio y agosto los termómetros alcanzan valores que en el cuerpo se traducen en sudor y cansancio; por eso, abanicos, sombrillas o una refrescante bebida ocupan en esa etapa veraniega no pocas escenas de la vida cotidiana.
De acuerdo con datos facilitados por el Grupo de Climatología del Centro Meteorológico Provincial, la temperatura media en julio osciló entre 26.8 y 28.8°C en el territorio agramontino, lo cual se corresponde con lo que habitualmente sucede en ese mes; y la diferencia más apreciable fue en Nuevitas, de 0.5 °C por encima, si se compara el valor registrado con la norma histórica.
En el caso de agosto, la temperatura media fluctuó entre 27.0 y 28.7°C, comportamiento cercano a lo tradicional, y solo en Santa Cruz del Sur estuvo ligeramente inferior, con 0.4°C por debajo de los números de los que se tienen referencia en cuanto a ese indicador.
En ambos meses, la sensación térmica percibida por las personas clasificó en el rango de calurosa, de ahí las numerosas expresiones en las calles camagüeyanas que muestran la necesaria protección ante los intensos rayos solares, y las alternativas que el ser humano aplica para atenuar las elevadas temperaturas. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Humberto Cid González/ Radio Cadena Agramonte)