Camagüey, Cuba, Luis Casas Romero, Radio

Luis Casas, de mayo para siempre


Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

Mayo siempre tiene sus encantos, encantos de fecundidad y nacimientos de madres que lo son gracias a que una vez llegaron hijos, de gente que crea, de gente que surge, de gente que llega como llegó hace hoy 141años el que luego causara el origen de la radio en Cuba: Luis Casas Romero.

Él nació el 24 de mayo de 1882 en la que fuera la calle de los Pobres, actualmente llamada Padre Olallo, y apenas comenzó a crecer, también comenzó a impresionar.

Antes de ser adolescente ya formaba parte de la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia, y de Camagüey se fue a La Habana, y allí, desde la casa número 99 de la calle Ánimas, después de horas y horas de cacharreo con su hijo, por fin se escuchó una señal, una música, un pronóstico meteorológico.

Era la 2LC, primera estación experimental de radio nuestra.

Había surgido la radio cubana, ahora centenaria.

Su creador, ese hombre que no se detenía, que creaba con una inventiva sorprendente, el cumpleañero de hoy era un talentoso flautista y compositor, profesor del Conservatorio Nacional de Música, parte del excelente Teatro Alhambra.

Entre su extensa composición de obras musicales, que abarcó serenatas, danzones, marchas militares, guajiras y zarzuelas, estuvo El Mambí y Si llego a besarte.

Así, su señal de radio, su obra en toda su diversidad, hicieron imposible que lo olvidáramos. Él besó al mundo con su fecunda vida iniciada un mes de mayo, para todos los tiempos. (Foto: Internet)

Escuche aquí la serie dramatizada Luis Casas Romero, el precursor


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *