Cuba, Liga del Diamante de Florencia, Atletismo

Cubanos premiados en Liga del Diamante de Florencia


La Habana, 3 jun.- Terceros lugares del saltador de altura Luis Enrique Zayas y el triplista Lázaro Martínez dejó para Cuba la Golden Gala Pietro Mennea 2023, en Florencia, Italia.

El evento, continuación de la Liga del Diamante 2023, dejó entre sus emocionantes momentos el récord mundial de la keniana Faith Kipyegon en los mil 500 metros.

Zayas logró registro de 2,27 metros para subirse a un podio dominado por el estadounidense JuVaughn Harrison, dos centímetros por encima del 2,30 fijado por el sudcoreano Sanghyeck Woo.

Para el santiaguero, finalista mundial en Eugene 2022, fue una buena oportunidad para mostrar su talento en un circuito que pocas veces le ha abierto las puertas, por lo que su premio cobra mayor relevancia.

Su secuencia inició con el pase por sobre los 2,15 metros desde el primer intento. Luego tuvo un fallo en 2,20 y logró sobrepasar sin errores los 2,24 metros. Consiguió los 2,27 también en su segunda oportunidad, pero fracasó tres veces con la varilla en 2,30 metros.

Para Lázaro Martínez fue una buena noche en el estadio Liugi Ridolfi, a pesar de temperaturas más frías (17 grados Celsius) de las que hubiese deseado. Aseguró un espacio en la vanguardia gracias a un salto de 17,12 metros, inscrito como su mejor registro en lo que va de temporada al aire libre.

El cubano Andy Díaz, quien ya no representa a la federación de la Isla, se llevó el triunfo con nueva marca personal de 17,75 metros, que dejó sin opciones de triunfo al brinco de 17,68 metros firmado por Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso.

Llamaron la atención los discretos 16,32 metros del estadounidense Christian Taylor, muy lejos de sus mejores momentos de gloria, cuando se adueñó de los títulos olímpicos y mundiales.

La actuación de Cuba en la cita italiana se completó con el cuarto lugar de Roxana Gómez en la vuelta al óvalo con 51.29 segundos. La polaca Natalia Kaczmarek dominó con 50.41 y le siguieron en la meta la neerlandesa Lieke Klaver (50.75) y la estadounidense Lynna Irby-Jackson (50.84).

La mayor emoción de la jornada la protagonizó la keniana Kipyegon con récord mundial de 3:49.11 minutos en los mil 500 metros, desempeño que redondea la carrera de una mujer con la condición de doble campeona olímpica y del orbe.

El crono de Kipyegon borró de los libros los 3:50.07 minutos de Genzebe Dibaba desde julio de 2015, e impresiona que lo haya logrado poco después de que la nueva plusmarquista se convirtiera en madre.

La estrella de 29 años de edad corrió este viernes en Florencia a un ritmo de infarto. Cubrió la distancia con una velocidad promedio de 24,8 kilómetros por hora y su última vuelta la recorrió en un tiempo increíble de 58.81 segundos, la primera que en ese tramo baja del minuto.

MÁS CUBANOS EN MITIN DE PAMPLONA

La jornada también atrajo la atención por la presencia de cubanos en el Mitin Internacional de Atletismo de Pamplona 2023, en España, donde reinaron Cristian Nápoles, Greisy Robles y Sahily Diago.

Esta última detuvo los relojes en 4:14.48 minutos en la prueba de mil 500 metros, y Greisy ganó los 100 metros con vallas con marca de 13.03 segundos.

Tras ella entró su compañera Keily Linet Pérez (13.32 segundos) y la anfitriona Laura Benko (13.47).

Cristian no llegó a los 17 metros en el triple salto, pero los 16,64 conseguidos fueron suficientes para ganar una competencia en que sus rivales no exigieron demasiado. Por detrás del cubano se ubicaron los locales Marcos Ruiz (16,02) y Ramón Adalia (15,60).

En la pértiga para hombres, Eduardo Nápoles (5,36 metros) finalizó tercero, por detrás de los anfitriones Isidro Leyva y Adrián Pérez, ubicados por ese orden con similar registro de 5,46 metros.

En la misma especialidad, la cubana Aslín Quiala, quien entrena en el club de esa ciudad bajo el mando de Alexandre Navas, se despidió cuarta con 4,21 metros, algo lejos de la líder, la china Xu Huiqin (4,51). (Texto y foto: JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *