Camagüey, Cuba, Nicolás Guillén, escultura

El negro bembón camina en Camagüey


¡Oh, Camagüey! Caminando sus calles me acabo de encontrar con Nicolás, un negro bembón; cerca va una mulata con tanto tren... y allá se oye un voseo que nos recuerda lo de los dos abuelos, a una Santa Bárbara según dicen unos, a Changó para otros y lo de congo con lo de carabalí nos salta a la vista y al oído.

Caminar Camagüey no es nada más caminar la otrora villa principeña, una plaza, la arquitectura amplísima, un laberinto de calles; es encontrarse hasta en una de las más céntricas arterias con lo más hondo de esta que es mucho más que una "suave comarca de pastores y sombreros".

Esta es también una recia ciudad de mezclas como la que sintetiza él en sus letras, una ciudad así, que tiene de to', como el negro bembón de Nicolás Guillén Batista, el Poeta de la nación y nuestro que ahora también nos encontramos andando entre Ignacio Agramonte y Cisneros, invitándonos a leer o a tocar el bongó, dándonos el orgullo de ser hijos de su misma tierra: ¡Oh, Camagüey! (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Humberto Cid González/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *