Cuba, Idalys Ortiz, medalla de oro, Juegos Panamericanos, delegación cubana, Santiago de Chile

Oro de Idalys Ortiz enorgullece a Cuba (+ Video)


Artemisa, 31 oct.- Por un momento creí que vivía en un sitio más poblado, no en medio de esta paz de casas aisladas con grandes jardines: los gritos de euforia rompieron el silencio habitual. “¡Oro!” “¡Oro!” “¡Idalys!” No por esperado dejó de hacer saltar a media Cuba de sus asientos.

La artemiseña Idalys Ortiz ganó su cuarta medalla de oro en Juegos Panamericanos, y respondió a la confianza de quienes decidieron abanderarla al frente de la delegación cubana a la cita en Santiago de Chile, junto al camagüeyano Julio César la Cruz.

Instantes después, la red social Facebook se llenó de comentarios sobre la excelencia de la judoca natural del barrio Godínez, en Candelaria, Artemisa. Segundo a segundo, crece el número de felicitaciones para la campeona.

Muchos toman la foto que resalta sus cuatro coronas y la hacen viral, al publicarla en sus biografías. Mientras, Yoandro Rodrigues creó una infografía en la cual ponderó esa calidad que no se apaga pese a sus 34 años.

Y Jose Manuel Valido aludió a la hazaña de cumplir su misión, no solo como abanderada sino como icono del judo en la mayor de las Antillas, tal vez la guerrera más segura en aportarle esa presea dorada al medallero de Cuba.

Entretanto, Michel Milán señaló que, al verla ganar, pensó de inmediato en su profesor Ronaldo Veitía. “¡Cuánta satisfacción, desde donde esté!”

El caprichoso organigrama situó a una de sus más enconadas adversarias en los últimos tiempos, a la judoca brasileña Beatriz Souza, capaz de vencerla incluso más de una vez, en su propia llave C, y le tocó enfrentarla en el primer combate. Pero Idalys no falló, advirtió Wilmar Pérez Torres.

Y, tras el triunfo de la artemiseña, junto a los cetros de Andy Granda e Iván Silva hoy, más los de Maylín del Toro e Idelannis Gómez ayer, otros más audaces afirmaron que el judo es el verdadero buque insignia del deporte cubano, en este momento.

Lo cierto es que ha sido un lunes de orgullo y gloria para Cuba en Santiago de Chile, y que Idalys Ortiz logró su cuarta coronación consecutiva, tras el reinado en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

La historia de quien ha conquistado cuatro preseas olímpicas y dos cetros del mundo, entre otras 70 medallas en todo tipo de torneos, se agiganta de manera colosal. Luego de 15 años en la élite, sigue siendo la indiscutible Reina de América. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *