Brasil, Cisjordania, Operación Volviendo en Paz, conflicto palestino-israelí

Brasil evacuó a 32 personas desde Cisjordania


Brasilia, 2 nov.- El Gobierno de Brasil evacuó  a 32 personas que residían en Cisjordania, en otra etapa de la llamada Operación Volviendo en Paz, a raíz del conflicto palestino-israelí.

Según el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en el trayecto están previstas tres paradas técnicas: una en Roma, Italia. La segunda en Las Palmas, España, y la tercera en Recife, ya en territorio nacional.

La llegada será en la Base Aérea de Brasilia, alrededor de las 05:30 hora local de mañana.

El texto oficial indica que, en esta nueva etapa de la operación del Gobierno federal, la Representación Brasileña en Ramala organizó una compleja operación de rescate de 32 pasajeros de 12 familias.

Son 12 hombres, 9 mujeres y 11 niños. En el grupo, seis ancianos, dos de ellos en silla de ruedas.

Tres vehículos, entre autobuses y furgonetas, alquiladas por la representación de Brasil, llevaron a los pasajeros de 11 ciudades de Cisjordania hasta la ciudad de Jericó.

Los vehículos fueron identificados con la bandera de Brasil. Para fines de seguridad, las señales, trayectos y listas de pasajeros fueron informados a las autoridades de Palestina e Israel, explicó el embajador Alessandro Candeas. La medida fue esencial para evitar bombardeos en el trayecto.

En Jericó, todos hicieron los trámites migratorios. Desde allí, cruzaron la frontera con Jordania y luego se embarcaron en otro autobús fletado por el Gobierno brasileño hasta Ammán, capital del país. Un desplazamiento de poco más de una hora.

Cuando este vuelo se complete, la operación Volviendo en Paz del Gobierno federal habrá garantizado el retorno seguro de mil 445 pasajeros, en ocho vuelos venidos de Israel y uno desde Jordania, todos comandados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En total, son mil 440 brasileños, tres bolivianas, un palestino y un jordano, además de 53 mascotas.

También en la Franja de Gaza, región que no tiene frontera con Cisjordania, otro grupo de 34 brasileños aún espera la autorización para cruzar la frontera con Egipto, único camino viable para tomar otro vuelo de la FAB que espera en El Cairo.

Este miércoles, la frontera fue abierta por primera vez desde el inicio del conflicto para la salida de palestinos heridos y de un grupo de cerca de 450 extranjeros.

Tal primera lista incluía a nacionales de Australia, Austria, Bulgaria, Finlandia, Indonesia, Jordania, Japón, República Checa, profesionales de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales.

La nota del Planalto señala que la diplomacia brasileña y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva siguen directamente involucrados en negociaciones para garantizar ayuda humanitaria en la región, por negociar un alto el fuego y posibilitar la apertura de la frontera para el retorno de los brasileños. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *