Cuba, Federación Centroamericana de Obesidad, pacientes, salud

Federación Centroamericana de Obesidad por mejor trato a pacientes


La Habana, 14 nov.- La Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad (Feccom) trabaja en el desarrollo de habilidades en los profesionales que manejan ese problema de salud, afirmó aquí un funcionario de esa asociación.

Nosotros tratamos de cambiar las perspectivas de los decisores de políticas públicas porque en nuestros países no existen medicamentos para tratar la obesidad, expresó el presidente de la Feccom, doctor Ricardo Luna, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Esa condición, que pone en riesgo la salud, debe reconocerse como una enfermedad para crear clínicas especializadas en el sector público con el objetivo de realizar un tratamiento específico para disminuir la grasa que produce alteraciones en órganos y sistemas, consideró.

Al decir de Luna, en muchas ocasiones se trata la hipertensión, diabetes, apnea del sueño, asma bronquial e infertilidad, sin tener en cuenta que todo eso lo causa el índice elevado de masa corporal.

A una interrogante sobre las naciones donde más se concentran los obesos en la región, respondió que México tiene el más alto porcentaje y la falta de recursos económicos es un factor de riesgo para el desarrollo de ese mal.

No es secreto para nadie, las carencias a nivel económico y la gran cantidad de alimentos ultraprocesados que llegan a México desde Estados Unidos y otras naciones, comentó el especialista de origen mexicano.

Aunque forme parte de Norteamérica, la cultura de esa nación es la misma de los pueblos centroamericanos, compartimos comida, idioma y otras tantas cosas que nos hace tener mayor hermandad, hasta el punto de padecer problemas de salud como la obesidad, argumentó.

Por eso, sugirió el intercambio entre las distintas sociedades de la región y del mundo para capacitar a los médicos y nutriólogos en pos de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Luna participó aquí en el recién finalizado Primer Simposio Internacional Cuba-México en el contexto del X Congreso Cubano de Endocrinología, el cual calificó de fantástico por las investigaciones expuestas. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *