Cuba, Parlamento Europeo, Unión Europea, UE, Diálogo Político, Cooperación, Homero Acosta, Asamblea Nacional del Poder Popular, Consejo de Estado, Marc Angel

Estrecha Cuba vínculos en el Parlamento Europeo


Bruselas, 14 nov.- El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Marc Angel, dialogaron hoy en esta capital sobre temas como el multilateralismo y la inclusión.

En un ambiente cordial, abordaron la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y la isla y su expresión en los vínculos parlamentarios.

A propósito de los desafíos que enfrenta la humanidad, el diputado cubano y su anfitrión, el eurodiputado luxemburgués y miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, intercambiaron criterios acerca del papel del multilateralismo y de la contribución de la UE y América Latina en ese escenario.

Al respecto, Angel celebró la realización en julio último en Bruselas de la III Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las cuestiones sociales estuvieron también en el centro de la agenda de la reunión, que siguió al encuentro de Acosta con europarlamentarios de diversos países y fuerzas políticas y en la que participó la embajadora cubana en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez.

El empoderamiento de la mujer y la cohesión social fueron tratados por las partes, tema en el cual el visitante destacó que la nueva Legislatura de la Asamblea Nacional de la mayor de las Antillas cuenta con el 55 por ciento de los escaños cubiertos por féminas.

Señaló la aprobación el año pasado de un nuevo Código de las Familias, garante de derechos y de la inclusión.

Acosta compartió con el vicepresidente de la Eurocámara detalles de la situación cubana, marcada por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

Angel manifestó su oposición a esa política y a la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

El secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado resaltó que la isla no está sola y reconoció la condena mundial al cerco estadounidense, también rechazado por la UE.

A principios de este mes, 187 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas acompañaron en la Asamblea General, por trigésimo primera ocasión desde 1992, una resolución que llama a ponerle fin al bloqueo, a la cual solo se opusieron Estados Unidos y su aliado Israel. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *