Camagüey, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo, Palacio de Convenciones, Fidel Castro

Camagüey en el XIV Encuentro de Globalización y Problemas del Desarrollo


Camagüey, 16 nov.- La provincia está representada en el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en homenaje a Fidel, promotor de tales ideas hace 25 años.

Globalización y zonas rurales. Revalorización de la ruralidad con enfoque de desarrollo territorial, es el tema, cuya autora principal es la Dra. C. Zoila Madiu Quiroga Gómez, acompañada de otros académicos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, que abordan este asunto de importancia capital para el país.

Lo anterior lo confirmó para Adelante Digital, la D.C. Inés Josefina Torres Mora, presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) en Camagüey, y particularizó en los asuntos que trata la ponencia, desde aprovechar las potencialidades y oportunidades existentes para transitar hacia el cambio tecnológico, desde la innovación de los procesos productivos en las actividades agrícolas y agropecuarias hasta diversificar la actividad económica.

Aborda, además, fortalecer los servicios sociales y asegurar la articulación intermunicipal, creando cadenas productivas que cierren ciclos; reconstruir los patrones identitarios y culturales de lo rural, de nacuerdo con las características de cada región, rescatando tradiciones y valores.

No escapa del análisis promover la competitividad socioeconómica de las zonas rurales para que se conviertan en espacios de oportunidad para lapoblación, desde un enfoque del Desarrollo Territorial Rural.

La propuesta de estrategia de gestión rural tiene como eje esencial, impulsar los procesos de desarrollo en un contexto de globalización, desde las dimensiones del desarrollo permite llegar a un diagnóstico y definir ejes estratégicos y determinantes territoriales de ruralidad convirtiéndose en una herramienta de articulación, formulación, implementación de políticas públicas locales.

Sus criterios fueron compartidos previo a que el máximo órgano de Gobierno aprobara en la sesión de trabajo las ideas contenidas en el documento Revalorización de la ruralidad en Cuba, un programa que, entre otros objetivos, busca potenciar, como parte de las estrategias de desarrollo municipal, proyectos locales que propicien nuevos empleos, doten de recursos y distingan posibilidades de formación para la población que habita en las comunidades rurales.

Durante la primera reunión del Consejo de Ministros correspondiente al 2023, celebrada el 2 de febrero, se evaluaron temas estrechamente relacionados con la producción de alimentos y la importancia que tienen las comunidades rurales para el desarrollo del país y se aprobó un programa en este sentido. (Texto y foto: Adelante Digital)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *