Cuba, primer Taller de la Red ATENAS, técnicas nucleares, agricultura, Matanzas, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba

Concluye taller sobre técnicas nucleares en la agricultura


La Habana,18  nov.- El primer Taller de la Red ATENAS para aplicación técnica nucleares en la agricultura concluyó sus sesiones en el complejo hotelero Barceló Solymar Arenas Blancas, de Matanzas, con la participación de representantes de 15 centros cubanos, seis países latinoamericanos y de la República Socialista de Vietnam.

Las deliberaciones de tres días del encuentro, que terminó este viernes, centraron la atención en la obtención de nuevos mutantes agrícolas, diagnóstico de enfermedades veterinarias y sanidad vegetal, y nuevas metodologías de radiomutagénesis, entre otros.

El evento lo organizó el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en la provincia de Mayabeque, en colaboración con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzas (AENTA) y  el coauspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en las modalidades presencial y virtual.

La Red Comunicadores Nucleares de Cuba (REDNUC), informó también desde Matanzas que la agenda incluyó el manejo agrotécnico de los mutantes, su introducción en áreas de producción y evaluación molecular y de su calidad, y técnicas isotópicas en la identificación de mejores variantes de fertilización de los cultivos.

Señaló que sus sesiones transcurrieron bajo la coordinación de la Doctora en Ciencias María Caridad González Cepero, investigadora titular y jefa del grupo de Técnicas WhatsApp Image 2023-11-16 at 4.30.50 PMNucleares Aplicadas del Departamento de Genética y Mejoramiento de las Plantas del INCA, junto a su equipo.

INCA surgió 1970 con el encargo estatal de desarrollar las investigaciones a lo largo y ancho del país, como centro de investigación y superación posgraduada de la rama agrícola y para la extensión de sus resultados a la práctica productiva y la capacitación a productores.

AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y entre sus funciones esenciales figura el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.

Además, es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica, gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país. (ACN) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *