Cuba, Conferencia La Nación y la Emigración, cubanos en el exterior

Cubanos en el exterior: Disposición y voluntad de retribuir


La Habana, 19 nov.- Cubanos que residen en otras latitudes del mundo, que se formaron profesionalmente en el país, mostraron durante la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que concluye hoy, la disposición y voluntad de retribuir y apoyar en el desarrollo socioeconómico de la Isla.

Laura Pujol, subdirectora general de la dirección de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior (DACCRE),  en un encuentro con la prensa acreditada al encuentro, refirió que en el panel dedicado al desarrollo socioeconómico e inversiones, tuvieron lugar intervenciones que abogaron por la mayor incorporación de los connacionales que residen fuera de la Isla en el desarrollo local, el comercio y las inversiones.

En el panel desarrollado en la jornada matutina, Alejandro Gil, vice primer ministro y ministro de Economía, explicó a los 367 invitados, de 57 países (cifra actualizada) sobre las principales transformaciones en el sector económico, y destacó el impacto del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Ana Teresita Fernández Fraga, vice ministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró el propósito del Gobierno de que los cubanos residentes en el exterior participen de manera activa en el desarrollo y explicó de las medidas adoptadas al respecto.

La Vice Ministra Primera recordó el primer negocio al amparo de la Ley de Inversión Extranjera con un cubano residente en el exterior, en el contexto de la reciente de la Feria Internacional de La Habana,  una empresa de capital totalmente extranjero para la producción de alimentos.

Adelantó de otros seis proyectos de inversión en los que intervienen nacionales radicados en otros países y agradeció la solidaridad con donativos que rebasan los siete millones de dólares, y que contribuyeron de manera importante a restaurar daños ocasionados por fenómenos meteorológicos en el país.

La sub directora de DACCRE dijo que tuvo lugar la premier del documental Yo vengo de todas partes con intervenciones de protagonistas del diálogo promovido por Fidel Castro con la comunidad cubana residente en el exterior, en el año 1978, precedente de estas conferencias.

Esta tarde continúan los debates en el panel de comunicación social y tecnología, antes de la clausura del encuentro, que reúne en La Habana a cubanos que viven en Estados Unidos, España, México, numerosos países de Europa, América Latina y África. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *