Cuba, Chile, VII Juegos Parapanamericanos, Santiago 2023, deportes

Concluyen hoy los VII Juegos Parapanamericanos Chile 2023


La Habana, 26 nov.- Sin actividad competitiva para Cuba, los VII Juegos Parapanamericanos concluyen hoy en Santiago de Chile, donde la delegación de la Isla aparece en el séptimo lugar del medallero con 35 preseas, repartidas en 12 de oro, ocho de plata y 15 de bronce.

Con esa cosecha la representación cubana se ubica en esa posición por delante de Canadá (9-13-25) que ocupa el octavo puesto, aunque parece poco probable que le pueda dar alcance este domingo, debido a que solo habrá acción en dos disciplinas deportivas, el paraciclismo de ruta y el parabádminton.

A la capital chilena la nación caribeña asistió con 53 deportistas, ocho más que en Lima 2019, los que tuvieron presencia en atletismo, judo, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, tiro deportivo, bádminton, natación, tiro con arco y ciclismo.

Con su desempeño, los paratletas de la mayor de las Antillas no pudieron igualar o superar los 13 títulos alcanzados hace cuatro años en la capital peruana, aunque se quedaron bastante cerca a solo uno.

Este sábado, todo parecía indicar que llegaría la presea dorada número 13 por intermedio de la estelar velocista Omara Durand, pero fue descalificada en la final de los 400 metros (m), categoría T12 (débiles visuales profundos), en el cierre del paratletismo.

Durand, que iba en busca de su triplete dorado en esa competencia, ganó la vuelta al óvalo con tiempo de 53.73 segundos (s), pero los jueces la descalificaron porque soltó la cuerda de su guía Yuniol Kindelán antes de llegar a la meta, lo que viola la regla 7.9.5.

No obstante, la santiaguera sí celebró los oros en los 100 y 200 m, para ratificar su excelente calidad.

También en ese deporte Cuba logró tres metales de bronce, gracias a los velocistas Raciel González y Pedro José Urgelles, además de Gerdan Fonseca en el lanzamiento de la jabalina, categoría F57.

Fonseca registró 43.33 m en la final de esa prueba, González llegó tercero a la meta en los 100 m, categoría T47 (afectado de miembro superior), con tiempo de 10.70 s; mientras Urgelles había concluido cuarto en los 100 m T12 con crono de 11.42 s, pero el dominicano Richard Daniel González fue descalificado y eso le abrió las puertas del podio.

En el parabádminton, Manuel del Rosario terminó como subcampeón del single varonil de la categoría SU5 en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde no pudo imponerse en la final al brasileño Yuki Roberto Rodrigues, vencedor dos sets por cero con marcadores de 21-11 y 21-17.

A falta de la jornada dominical Brasil (151-92-89) domina ampliamente por países el medallero, con casi 100 cetros más que Estados Unidos (52-54-50), que se ubica segundo, en tanto Colombia (46-55-50) completa el trío de vanguardia.

México (29-46-50), Argentina (24-34-51) y Chile (15-20-14) ocupan las plazas cuatro, cinco y seis, respectivamente, según el sitio oficial del certamen. (Texto: ACN)(Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *