Cuba, Canadá, universidades, lazos académicos, colaboración

Afianzan lazos académicos universidades de Canadá y Cuba


Ottawa, 27 nov.- Universidades cubanas y canadienses exploraron nuevas posibilidades de colaboración tras la visita de una delegación del Ministerio de Educación Superior (MES) del país caribeño a varias provincias de la nación norteña, informó hoy la Embajada de la Isla.

La directora general de investigación científica y posgrado, Ondina León Díaz, y Maiky Díaz Pérez, jefa del Departamento de Asuntos Multilaterales del MES, visitaron en Montreal las universidades de Quebec y Concordia, la Agencia universitaria de la Francofonía, el Instituto de Turismo y Hotelería de Quebec, y los centros de altos estudios de Carleton y Ottawa.

En los encuentros con el personal académico de Quebec, las funcionarias repasaron las excelentes relaciones existentes en materia de enseñanza del español, urbanismo, patrimonio, prevención del cáncer, medio ambiente y desarrollo sostenible, con instituciones cubanas tales como la Universidad de La Habana, el Colegio San Jerónimo, la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y la Universidad de Holguín.

“La delegación, que estuvo acompañada por el embajador de Cuba, Héctor Igarza, y la cónsul general de la isla, Susana Malmierca Benítez, ofreció información sobre las fortalezas del sistema universitario cubano en estos temas que permitirían ampliar la colaboración y cooperación. Así como se les invitó a ser parte de la red cubana de medio ambiente y del Congreso Universidad 2024”, detalla la información.

Igualmente, durante la reunión en la sede de la Agencia Universitaria de la Francofonía con su secretario general, Abderrahmane Rida, y el director regional del Caribe, Marcio Barbosa, ratificaron la voluntad de ampliar la participación de instituciones cubanas de altos estudios en el espacio universitario de la francofonía y fortalecer la formación profesional y doctoral de jóvenes científicos.

Como parte del programa de la visita a Canadá también sostuvieron reuniones con Jean Philip, funcionario del Ministerio de Educación Superior de Quebec, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Carleton, Betina Appel Kuzmarov; y con autoridades de la Universidad de Ottawa.

“De igual forma, se les convidó al Congreso Universidad 2024, animándoles a participar en el Taller de Internacionalización”, precisó la nota. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *