Camagüey, Yumilka Ruiz, voleibol, tesis doctoral, campeona, olímpica, Afide, deporte, actividad física, 2023

Bicampeona olímpica camagüeyana discute tesis doctoral en Afide 2023


La Habana, 30 nov.- La exvoleibolista camagüeyana Yumilka Ruiz, bicampeona olímpica, defendió su tesis doctoral durante la X Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (Afide 2023), desarrollada en el Palacio de Convenciones.

La investigación de la vencedora de Atlanta 1996 y Sidney 2000 profundiza en el mantenimiento de la capacidad de salto en los jugadores de voleibol de alto rendimiento.

En un hecho insólito para este tipo de eventos, aprobado por el Tribunal de las Ciencias de Educación y el Consejo Nacional de Grados Científicos, la otrora miembro de las gloriosas Morenas del Caribe demostró su competencia como investigadora durante la discusión de su tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

Una concurrida sala fue testigo de la magistral exposición que realizara la tres veces medallista olímpica, lo que le valió para que el tribunal resaltara el dominio, tanto técnico como científico, de su investigación, la cual, según los especialistas, proporciona novedad para su implementación en el futuro, pues el resultado de lo presentado alcanza alta aplicabilidad para trabajar y mejorar el deporte de la malla alta en Cuba.

Estos son momentos muy bonitos. Doy gracias a Fidel por darme esta oportunidad; a mi madre por ser guía y apoyo; y a mis tutores por no dejarme caer. Es una medalla más para nuestro deporte y para mí”, resaltó Yumilka en un emotivo discurso de agradecimiento.

Acompañaron a la exvoleibolista Osvaldo Vento Montiller y Ariel Saínz, presidente y vicepresidente del Inder, respectivamente; así como otras glorias del voleibol femenino cubano, entre las que se incluyeron varias de las compañeras de equipo de la agramontina, quienes formaron parte de las bien llamadas “espectaculares Morenas del Caribe”.

Durante el desarrollo de esta jornada se realizó además el 6to. Taller Deporte y sociedad: mujer y género, desafíos en el contexto actual, el 8vo. Taller internacional La formación continua del profesional de la Cultura Física, el 8vo.Taller internacional Ocio, tiempo libre y actividades recreativas, y el 9no. Simposio de Cultura física terapéutica, entre otras actividades.

La conferencia principal del día estuvo dedicada a la inclusión y la diversidad desde la formación del profesional de la Cultura Física. (Juventud Rebelde con información de PL) (Foto: JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *