Cuba, COP28, cambio climático, Díaz-Canel, Dubái, ciencia, presidente, Naciones Unidas

Presidente de Cuba interviene en COP-28 sobre cambio climático


La Habana, 1ro. dic.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, intervino hoy en la Cumbre Mundial de Acción Climática en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se desarrolla en Expo City, sede del mega evento que reúne en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), a más de 70 mil participantes de todo el mundo.

El derecho de la humanidad a existir debe ser la motivación principal de nuestras discusiones, expresó el mandatario cubano durante su intervención en la cita, según informó la cuenta en la red social X (antes Twitter) de la Presidencia.

El Jefe de Estado aprovecho la ocasión para recordar a los participantes de la cita el genocidio que se comete contra la población palestina en Gaza, y condenó, en nombre de la Mayor de las Antillas, la escalada de violencia y terror desatada contra esa región de la Palestina ocupada.

Asimismo, Díaz-Canel saludó la decisión adoptada de operacionalizar el Fondo para Pérdidas y Daños y los compromisos anunciados para comenzar a capitalizarlo, pero advirtió que aún son insuficientes para las necesidades de los países en desarrollo.

La ciencia nos ha advertido de forma reiterada sobre las consecuencias catastróficas del incremento de la temperatura a nivel global. Ignorarla, sería el error más costoso de la especie humana, comentó más adelante.

El presidente cubano enfatizó que revertir esta situación es, claramente, tarea de todos, pero sólo las naciones desarrolladas están en condiciones de alcanzar las reducciones más ambiciosas de sus emisiones, y apoyar con medios de implementación las acciones del Sur.

En el camino recorrido desde París, los países en desarrollo han impulsado numerosas acciones climáticas, pero ha faltado solidaridad y no se han materializado los compromisos de los países desarrollados en correspondencia con sus capacidades y responsabilidades, agregó.

Díaz-Canel señaló que la COP-28, que concluirá el Primer Balance Global sobre la Implementación del Acuerdo de París, es una oportunidad única para corregir el rumbo de los esfuerzos colectivos en el enfrentamiento al cambio climático.

Cuenten para ello con el aporte del Grupo de los 77 y China, expresó.

El dignatario aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso de implementar la Contribución Nacionalmente Determinada y de avanzar en una Estrategia de Transición Energética para un modelo de desarrollo mucho más resiliente, a pesar de que Cuba contribuye con menos del 0.1 por ciento de las emisiones globales.

Lo haremos, a pesar de las limitaciones que nos impone el recrudecido bloqueo del gobierno de los Estados Unidos”, puntualizó.

Hacia el final de su intervención, el Presidente cubano trajo a colación la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, terminaba advirtiendo: “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debíamos haber hecho hace ya mucho tiempo”.

También en el contexto de la COP28, el Jefe de Estado cubano dialogó con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, según compartió en su cuenta en X, a través de video, la periodista Leticia Martínez.

El mandatario cubano lidera la delegación de la mayor de las Antillas que asiste en EAU a la COP-28 y a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77 y China que debatirá también sobre cambio climático. (ACN) (Foto: @PresidenciaCuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *