Cuba, Taymara Oropesa, V Torneo Internacional de Bádminton de El Salvador 2023, Juegos Olímpicos de París 2024

Taymara cerró en Internacional de Bádminton de El Salvador


La Habana, 2 dic.- La holguinera Taymara Oropesa concluyó sus compromisos competitivos del año en el V Torneo Internacional de Bádminton de El Salvador 2023.

Abrió la prueba individual con triunfo sobre la local Gabriela Barrios, en fáciles e idénticos parciales de 21-5. Sin embargo, en la segunda ronda tropezó con la china naturalizada francesa, Qi Xuefei, con marcadores de 21-8 y 21-12.

La asiática aparece en el ranking mundial con 25 mil 729 puntos, luego de la actualización cada martes de ese listado, por la suma de 18 torneos mayormente en Europa.

Taymara exhibe 9 mil 350 unidades, obtenidos en 2023 en seis certámenes, y ocupa la plaza 178 en el listado del orbe (125 en el olímpico), que debe mejorar cuando se compute su actuación en la lid salvadoreña.

Logró puntos en el Giraldilla de La Habana (se ubicó del 17 al 32 lugares); en el campeonato panamericano del deporte (33-64); en el challenge de Lima (9-16); el internacional de Perú (17-32); los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (3-4) y el internacional de México (5-8).

Aunque el evento no otorga unidades para el ranking mundial, la cubana también tuvo una destacada actuación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, al conquistar la medalla de plata. Solo cayó frente a su enconada rival, la mexicana Haramara Gaitán.  

Taymara disfrutará su descanso de fin de año y proseguirá la preparación en enero con vistas a clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. Mucho tendrá que ver en esta meta su presencia en eventos puntuables.

Nuestra prioridad será ella y haremos los mayores esfuerzos para que pueda hacer realidad ese sueño. Al resto de la preselección nacional, con integrantes muy jóvenes, se le dará seguimiento camino al próximo ciclo olímpico, dijo a JIT el comisionado nacional de este deporte, Orlando Cala. (Texto y  foto: JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *