Cuba, Miguel Díaz-Canel, Qatar, emir, TamimbinHamad Al-Thani, Palacio Lusail, Oriente Medio

Presidente cubano y el Emir de Qatar sostuvieron conversaciones oficiales (+ Posts)


Doha, Qatar, 3 dic.- El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido este domingo por el emir de Qatar, TamimbinHamad Al-Thani, al inicio de su visita oficial a esta nación del Golfo Arábigo Pérsico.

La ceremonia de recibimiento tuvo lugar en el Palacio Lusail, a donde llegó el mandatario junto a varios ministros, viceministros y directivos de la cancillería cubana que le acompañan en un recorrido por el Oriente Medio. Antes estuvo en los Emiratos Árabes Unidos, y a partir del lunes comenzará una visita a Irán.

Estamos muy contentos con su visita, dijo el Jefe del Estado catarí, quien en todo momento de la estancia en su residencia fue muy cercano y afable con el presidente caribeño. El Emir calificó las relaciones con Cuba como “históricas, ancestrales, es una relación que nos honra mucho tener”, acotó en los primeros minutos de las conversaciones a los cuales tuvo acceso la prensa.

Díaz-Canel, que llega por primera vez a esta tierra árabe, comentó que “es un placer y honor que usted nos haya recibido”. Para nosotros, subrayó, esta visita es muy significativa.

En una nota oficial divulgada aquí se informó que el Emir elogió la cooperación catarí-cubana, especialmente en los sectores de las inversiones, el intercambio comercial y la medicina.

Sobre los temas internacionales abordados, apunta el texto, ambas partes se refirieron “especialmente a la evolución de la situación en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados”.

Subrayaron, continuó la nota, la importancia de reducir tensiones, alcanzar un alto el fuego permanente, y proteger a los civiles.

Pocas horas después, Al-Thani publicó en la red social X: “nos alegramos de la visita de nuestro amigo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Nuestras conversaciones ampliadas en Doha abordaron oportunidades mutuas para fortalecer nuestros vínculos económicos. Discutimos los últimos acontecimientos en la situación en Gaza y trabajaremos para aumentar la coordinación de nuestros esfuerzos conjuntos en foros internacionales para detener la agresión israelí y lograr una paz duradera para Palestina ocupada”.

También Díaz-Canel escribió en X: “compartimos el interés de profundizar los vínculos político-diplomáticos, y ratificamos voluntad de diversificar y ampliar los nexos económicos, comerciales y de cooperación”.

En esta visita oficial de Díaz-Canel a Qatar, que está prevista para un solo día, el mandatario se reunió con una treintena de importantes empresarios cataríes. En el programa igualmente se espera una visita al Hospital Cubano de Duckhan, considerado referente en la zona y que ha sido merecedor de varios reconocimientos. (Texto: Tomado de Granma)(Foto: @PresidenciaCuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *