Cuba, sismos, perceptible, 2023, Cenais, investigaciones, centro, sismológicas, ciencia, tecnología, placas tectónicas

Cuba reportó 14 sismos perceptibles en 2023


La Habana, 8 ene.- El Centro de Investigaciones Sismológicas (Cenais), entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, informó que en el año 2023 ocurrieron 14 sismos perceptibles en el territorio nacional.

Según explicó la institución, cinco de los eventos estuvo asociado a la falla Oriente, situada al sureste de Cuba, principal estructura sismo-generadora que coincide con el límite entre las placas de Norteamérica y del Caribe.

Las zonas situadas al noroeste de la provincia de Las Tunas, así como en la región de Moa y su entorno, reportaron cinco hechos relacionados, agregó.

Precisó que cuatro epicentros estuvieron situados en Haití (dos), Jamaica (uno) y Honduras (uno).

En todos estos casos la intensidad máxima sentida en Cuba fue de III en la escala EMS/98, sin que se reportaran daños materiales ni afectaciones a la salud humana o animal, declaró el Cenais.

Recordó que hubo un evento de magnitud 3.9 en la zona de Moa-Purial, donde se presentaron 1530 sismos en tres enjambres de alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a cuatro.

Durante los dos últimos años se ha presentado una actividad sísmica inusual al norte de Las Tunas, donde se han registrado 1025 eventos de poca magnitud por lo que se encuentra bajo observación y se reúnen datos para su mejor caracterización, subrayó.

Aclaró que esta actividad sísmica pudiera estar vinculada a distintos sistemas de fallas que se encuentran al norte de Cuba y La Española, en la zona meridional de las Bahamas. (ACN) (Fotos: PL y Cenais)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *