Cuba, médicos, secuestrados, Kenia, esperanza, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, muerte, Somalia

Cuba mantiene esperanza de hallar vivos a médicos secuestrados (+ Foto)


La Habana, 17 feb.- Cuba no pierde las esperanzas de hallar con vida a los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenia en 2019, manifestó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido, añadió el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en alusión a reportes de prensa sobre la supuesta muerte de los dos médicos cubanos en un bombardeo perpetrado este jueves en Somalia, adonde fueron trasladados después del secuestro.

Díaz-Canel afirmó que Assel y Landy representan el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra.

El jefe de Estado cubano expresó su solidaridad y afecto a las familias de los galenos y aseguró que se trabaja arduamente, con autoridades internacionales, en el esclarecimiento de esas trágicas noticias aún no confirmadas.

Díaz-Canel se refirió a la admiración que siente por ambas familias y recordó anteriores encuentros sostenidos con las mismas.

Cuba busca información

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que la Mayor de las Antillas mantiene comunicación permanente con los gobiernos de Kenia y Somalia para confirmar el estado de dos médicos.

Portal Miranda dijo en conferencia de prensa que la dolorosa información del supuesto fallecimiento, reportada en las últimas horas por fuentes no oficiales, no ha sido confirmada.

Precisó que las familias de ambos galenos han tenido el acompañamiento permanente y una atención constante por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de la máxima dirección del país, y de autoridades provinciales y municipales.

El ministro sostuvo que desde el 12 de abril de 2019, cuando fueron secuestrados en el cumplimiento de sus labores como colaboradores de la salud en la ciudad keniana de Mandera, por el grupo de origen somalí Al-Shabaab, el Gobierno cubano ha hecho esfuerzos ingentes y sistemáticos para rescatarlos.

De acuerdo con el titular del MINSAP, esos contactos comprendieron incluso otros gobiernos y personalidades que también han colaborado en estos últimos años para lograr el regreso de los dos colaboradores a Cuba.

Se refirió a su comunicación este sábado con la familia de Rodríguez Hernández y Herrera Correa, para darles a conocer los reportes que circulaban en redes, antes de que tuvieran información por otros medios, y aseguró que una vez que se tengan nuevos elementos se comunicará a las familias y al pueblo cubano.

También el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores aclaró que no hay confirmación de los reportes sobre la supuesta muerte de los médicos y afirmó que las autoridades se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes.

Lea también: Sin confirmar supuesta muerte de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Landy Rodríguez Hernández, cirujano, y Assel Herrera Correa, especialista en Medicina General, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia, en la frontera con Somalia y Etiopía, blanco de ataques del grupo yihadista Al Shabab. (ACN) (Fotos: Radio Habana Cuba/Archivo y sitio web del MINSAP)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *