Sierra de Cubitas, Camagüey, Cuba, Federico Hernández Hernández, producción de alimentos

Llama dirigente partidista de Camagüey a diferenciada atención a productores agrícolas de avanzada (+ Foto)


Camagüey, 22 feb.- Lo imperioso de una diferenciada atención a productores que demuestran que sí se pueden obtener positivos resultados en ese frente resultó, la víspera, constante en el intercambio de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, con agrarios de avanzada en el municipio de Sierra de Cubitas, al norte de esta provincia.

En un contacto previo con dirigentes del PCC, el gobierno de la localidad y directivos de la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola se conoció del estado de la producción en las áreas beneficiadas con riego gracias a ocho máquinas de pivote central y las faenas en otras cuatro para incorporarlas al útil proceso.

Recomendación en coherencia con los momentos actuales devino la de una acción cooperada intersectorial a establecer con potenciales compradores de la producción, con el fin de rehabilitar y fomentar superficies dedicadas a diversos cultivos.

Resulta, igualmente, esperanzador el rescate del riego por goteo que tan buenos resultados aportó en épocas pasadas, como técnica de dominio de los labriegos de esa zona alta aportadora de cítricos, viandas y hortalizas, para lo cual se requiere de la preparación de terrenos y el tendido de tuberías.

Demostrativo de que no hay que esperar por visitas de altos niveles para estar a la altura de lo que se demanda para la alimentación del pueblo fue el recorrido por la finca El Alacrán, donde Eliosmar Collazo, su esposa Yoleidys González, junto a hijos y sobrinos, hacen parir la tierra con variedad de cultivos, con predominio del frijol.

Con similares buenos resultados laboran en La Suerte, estancia de poco más de 13 hectáreas, en la que la familia encabezada por Reunelis Pineda logra, cosecha tras cosecha, favorables dividendos, como corolario de un inteligente maniobrar y constante esfuerzo, con utilización de la tracción animal.

Tales realidades observadas en el municipio de Sierra de Cubitas llaman a la reflexión para extenderlas a otras zonas del territorio agramontino, donde hay buenos y muy valiosos productores que requieren de atención y apoyo todos los días y a toda hora, como bien indicara el integrante del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en Camagüey. (Texto y fotos: Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte)  


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *