Cuba, derechos humanos, paz, Consejo de Derechos Humanos, Segmento de Alto Nivel, 55 Período de Sesiones, multilateralismo, compromiso

Cuba reitera compromiso con la paz y los derechos humanos


La Habana, 26 feb.- Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hoy el compromiso de la nación caribeña con la paz, el multilateralismo y la realización plena de todos los derechos humanos para todos.

Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del 55 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, el diplomático insistió en la necesidad de un diálogo respetuoso y constructivo, y de la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos, sin politización, dobles raseros, condicionamientos ni presiones.

Seguiremos rechazando de manera frontal las iniciativas politizadas e injerencistas, que intentan imponerse como práctica de este órgano, alejadas del espíritu de diálogo y de consenso que tanto se necesita en estos momentos definitorios para la humanidad, manifestó.

Precisó que Cuba defiende el diálogo respetuoso y constructivo y la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos, sin politización, dobles raseros, condicionamientos ni presiones.

El viceministro insistió en que es fundamental el respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad en el tratamiento de este prioritario tema, así como un orden internacional justo, democrático y equitativo.

La promoción y protección de los derechos humanos es un ideal común, que solo podremos alcanzar mediante un genuino espíritu de respeto y diálogo constructivo.

Peñalver Portal explicó que ningún país está exento de retos en materia de derechos humanos, ni cuenta con la autoridad para autoproclamarse paradigma de estos derechos o singularizar a otros modelos, culturas y sistemas económico-sociales.

Recordó que desde hace más de 60 años, el país antillano sufre un bloqueo económico, comercial y financiero concebido para asfixiarlo, subvertir su orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el sistema constitucional de la nación.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo, catalogó.

Con su mensaje, reiteró el apoyo y la solidaridad hacia el pueblo palestino, que sufre graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en sus territorios ilegalmente ocupados.

El genocidio israelí, los crímenes de guerra y de lesa humanidad contra Palestina deben cesar de inmediato, expresó. (ACN) (Foto: @GerardoPPortal)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *