México, migrantes, migración irregular, Estrategia Mexicana de Movilidad Humana, Estados Unidos, Cuba, estrategia

Gobierno de México presenta estrategia para apoyar movilidad de migrantes (+ Foto)


Moscú, 26 feb.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presentó hoy en conferencia de prensa la Estrategia Mexicana de Movilidad Humana, proyecto para apoyar a los migrantes que arriban al país, así como de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El plan busca abordar la migración con un enfoque regional-hemisférico, donde se atiendan sus causas estructurales, como lo son la violencia, pobreza, desigualdad y el cambio climático.

“Es un modelo único que se divide en dos grandes grupos. En primer lugar, está enfocado en las mexicanas y los mexicanos en el exterior y, en segundo lugar, en los extranjeros que transitan por el territorio”, mencionó.

Para ello, expuso Bárcena Ibarra, el Gobierno mexicano trabaja a nivel nacional gestionando los flujos migratorios irregulares; en esto colaboran todas las dependencias federales.

A nivel internacional, los funcionarios de la nación latinoamericana, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizan diálogos de alto nivel para tratar este tema y analizar los factores externos, así como evitar las medidas coercitivas unilaterales.

De igual manera, aseveró la canciller mexicana, se apuesta por la ampliación de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana.

Programas sociales en América Latina

Asimismo, Bárcena Ibarra señaló que México ha impulsado programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en naciones donde han registrado un mayor número de población que abandona sus hogares para desplazarse hacia Estados Unidos.

Entre esos países están Belice, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

Para desplegar estas estrategias, se han destinado 117 millones de dólares y el Gobierno mexicano ha mediado con Washington para que aporte 20 mil millones de dólares anuales, que serán destinados a Estados de América Latina y el Caribe, con el fin de atender las causas de la migración irregular.

Un decálogo para la migración ordenada

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México reiteró el decálogo que presentó el 22 de enero de 2024, donde proponen diversas estrategias a EE. UU. para remediar la migración irregular. Los puntos son los siguientes:

1. Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto. Estas se actualizarán semanalmente.

2. Realizar una reunión entre México, Guatemala y EE. UU. lo más pronto posible. Se sugiere que el encuentro sea en el territorio guatemalteco.

3. Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 del planeta para ingresar a la plataforma CBP One para facilitar procedimientos migratorios.

4. Colaborar bilateral y regionalmente para frenar las redes de trata y tráfico de personas. Para abordar el tema, se propone una reunión en la Ciudad de México.

5. Hacer una investigación ante la alerta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana sobre el aseguramiento en su territorio de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos.

6. Dar seguimiento a las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, por parte del Gobierno estadounidense. A la par, México reforzará la red consular en Texas, con mayores medidas de protección a la comunidad migrante.

7. Intercambiar información entre México y EE. UU. para evitar sanciones a compañías que transportan a migrantes en situación irregular.

8. Concluir la construcción de la garita de Otay II del lado estadounidense.

9. Visita conjunta al Darién, esto en acompañamiento de autoridades de Colombia y Panamá.

10. Cuidar y emitir declaraciones públicas, de preferencia, previamente acordadas.

La migración irregular ha alcanzado cifras récord en los últimos tres años. Prueba de ello es que, en el año fiscal 2023, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca 3,2 millones de extranjeros indocumentados en todo el país, frente a 2,7 millones en 2022, 1,6 millones en 2021 y 400 mil 650 en 2020, antes de que el actual mandatario de EE. UU., Joe Biden, asumiera el cargo. (Sputnik) (Fotos: @SRE_mx)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *