Cuba, Premio Nacional de Derecho, Unión Nacional de Juristas, Carlos Manuel de Céspedes, José Luis Toledo Santander, Universidad de La Habana

Entregan en Cuba Premio Nacional de Derecho


La Habana, 27 feb.- El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, correspondiente al 2023, fue entregado hoy, en acto solemne celebrado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a José Luis Toledo Santander.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) otorga anualmente el lauro, con el propósito de reconocer la vida y obra de los juristas que han mantenido una destacada trayectoria profesional, en la docencia, las investigaciones o el ejercicio de la profesión por lo que el jurado decidió de manera unánime otorgar la distinción a Toledo Santander, quién se desempeña en la actualidad al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La ocasión fue acompañada de las palabras de elogio de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP y del Consejo de Estado, de Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, de Óscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, y de su colega Juan Mendoza Díaz, también merecedor del Premio.

Estos destacaron la obra de Toledo Santander que de conjunto a los méritos cosechados a través de su prolongada carrera, las responsabilidades y misiones realizadas de forma exitosa, que permiten reconocer en su figura un ejemplo elevado de actuación en la práctica y desarrollo del Derecho en Cuba.

Al hacer uso de la palabra, el homenajeado señaló como los mayores pilares de su vida a la familia y a la Revolución, gracias a la cual se hizo profesional y que ha depositado en él la confianza para implementar tareas cruciales para el país y la construcción socialista.

Seguiré trabajando con el mismo afán, entrega y compromiso de siempre, o quizás con el añadido de corresponder el aprecio y respeto de tantos compañeros valiosos que no han desaprovechado espacio para la felicitación, concluyó.

José Luis Toledo Santander se desempeñó en sus inicios en la Fiscalía General de la República con resultados sobresalientes que lo llevaron a la jefatura de este órgano en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana hasta ser designado vicefiscal general de la República.

Posterior a ello, ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, dirigiendo el proceso de consolidación docente y científica del centro de altos estudios, donde alcanzó su condición de doctor en Ciencias jurídicas, máster en Derecho público, especialista en Ciencias penales y profesor titular.

En su condición de  diputado a la ANPP por el municipio de Plaza de la Revolución en la Habana, integró las comisiones de Defensa nacional y de Asuntos constitucionales y jurídicos, siendo electo presidente de esta, condición que ostenta hasta la fecha y desde la cual ha integrado las comisiones de redacción de importantes leyes del país, como la de Reforma constitucional de 2002, la de redacción de la vigente Constitución de la República en 2019 y la del Código de las Familias, así como de todas las leyes de desarrollo constitucional aprobadas desde la vigencia de la actual carta magna.

Todo ello, unido a su abnegada trayectoria profesional y la extensa hoja de servicios prestados a la Patria y a la legalidad, avalan la decisión de otorgarle el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes.

Esa distinción fue instituida en mayo de 2005 en VI Congreso de la organización y ha reconocido desde entonces a cerca de una veintena de juristas erigidos en nombre propios del ejercicio del oficio en la isla, entre los que se encuentran el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Armando Hart Dávalos, Luis Solá Vila y Olga Miranda Bravo, entre otros. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *