Cuba, neoliberalismo, fascismo, paradigmas emancipatorios, América Latina y el Caribe, izquierda, anticapitalismo, anticolonialismo y antirracismo,

Enjuician rol del neoliberalismo conservador y rasgos fascistas (+ Post)


La Habana, 27 feb.- Representantes latinoamericanos, caribeños y estadounidenses expresaron las primeras denuncias del negativo impacto del neoliberalismo conservador con rasgos fascistas, en la apertura hoy del XV Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios de América Latina y el Caribe.

Un panel integrado por personalidades de Costa Rica, Cuba, Guatemala y Estados Unidos coincidió en advertir sobre las consecuencias de la dominación imperialista y su significado de guerra contra la vida y disputada hegemonía en el acto inaugural del encuentro, en forma presencial y virtual en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

También se refirieron al rol de los combates de la izquierda, el movimiento social popular, los pueblos del Sur global, anticapitalismo, anticolonialismo y antirracismo, en una sucesión de intervenciones que dieron paso al trabajo en grupo.

El tema central de los integrantes de este último es la Correlación de fuerzas y centro político de gravedad en el continente, que incluye un debate colectivo para dar por terminada la jornada inicial del evento, que contempla actividades colaterales, entre ellos Encuentro de juventudes.

Patrocinadas por Grupo América Latina Filosofía Social y Axiología (GALFISA), del Instituto de Filosofía, y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. sus sesiones serán hasta el jueves entrante con la presencia de agrupaciones  populares, redes y movimientos sociales, académicos, educadores y otros de 13 países.

Las deliberaciones fomentan  el diálogo, la reflexión y la generalización  común de condiciones de la política revolucionaria en tiempos urgentes, además del fortalecimiento de identidades múltiples de resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo político desde el sujeto popular.

Además, originar ideas y acciones de transformaciones y cambios radicales sistémicos e impulsar una propuesta de pensamiento y acción hacia la defensa de lo logrado y acumulado en otras formas de sociabilidad y vida. (Texto: ACN)(Foto: Tomada  de la página en Facebook Instituto de Filosofía Cuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *