Cuba, Esteban Lazo, Angola, Carolina Cerqueira, parlamentos, legislativo, Relaciones Internacionales, amistad, Agostinho Neto, Fidel Castro

Parlamentos de Cuba y Angola por profundizar relaciones


Luanda, 27 feb.- Los presidentes de las asambleas nacionales de Cuba, Esteban Lazo, y de Angola, Carolina Cerqueira, dialogaron hoy sobre las relaciones entre ambos parlamentos y las posibles acciones para estrechar los vínculos de trabajo.

Cerqueira dio la bienvenida a su homólogo cubano en la Casa de las Leyes angoleña, acompañada de un grupo de parlamentarios, y dijo que era un gran honor recibirlo y profundizar así los históricos lazos de amistad entre los dos órganos.

Lazo, por su parte, significó la importancia de la visita y el compromiso de fortalecer las relaciones, propiciar el intercambio de experiencias y, a través de esos vínculos, reforzar el amor, el cariño y la amistad entre ambos pueblos.

Durante el diálogo con la presidenta del Legislativo angoleño recordaron la visita del presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, en agosto de 2023, cuando fue recibido igualmente en la Asamblea y discursó frente a los diputados.

Además, rememoraron el encuentro entre Cerqueira y la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, quien encabezó una delegación de la isla en octubre de 2023, que participó en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada en Luanda.

Tras el encuentro entre los dos titulares, ambas delegaciones sostuvieron un fraternal intercambio en el que participaron los vicepresidentes del Parlamento angoleño, los presidentes de los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos y otras figuras de la mesa directiva.

Por la parte cubana, también estuvo el embajador en Angola, Oscar León, el subdirector general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Ángel Villa, el director de Relaciones Internacionales del Parlamento, Jesús Mora, y el director de Comunicaciones, Enrique Moreno.

Fue un espacio para compartir detalles sobre la estructura de ambas asambleas y sus funciones.

Lazo además exaltó la presencia de la mujer y el papel del delegado de base en Cuba, pilar fundamental del sistema del Poder Popular y de la democracia cubana.

Comentó la propuesta realizada de acompañar la comisión intergubernamental Angola-Cuba con una comisión interparlamentaria, que permita estrechar las relaciones entre los dos órganos.

Apuntó que es una proposición que debe ser evaluada en el seno de ambos parlamentos, pero que busca profundizar los lazos comunes.

“Nuestras relaciones siempre han sido muy efectivas, y las relaciones entre los dos países están cimentadas en los principios, en la historia, en la amistad de los líderes históricos de ambos pueblos: Agostinho Neto en Angola y Fidel Castro para los cubanos”, subrayó.

A ese nivel debemos llevar las relaciones entre los dos Parlamentos, remarcó, pues representamos a nuestros pueblos.

Envió un mensaje de cariño y de compromiso a todos los angoleños y expresó la convicción de que juntos y unidos trabajaremos por alcanzar los objetivos de una vida mejor para nuestros pueblos. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *