Cuba, Organismo Internacional de Energía Atómica, ácidos nucleicos, cianobacterias

Cuba participa en actividad académica regional de energía atómica


La Habana, 14 mar.- Investigadores cubanos participan en una actividad académica regional organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre extracción de ácidos nucleicos e identificación molecular de cianobacterias.

Se trata de dos especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), que asisten a un curso regional teórico-práctico para la extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) e identificación de cianobacterias por PCR, que se realiza del 11 al 15 de marzo en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora, en Obregón, México.

Junto a académicos de 17 países de América Latina y el Caribe ?Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y México? representan a Cuba el investigador agregado Gabriel L. Rojas Abrahantes y el licenciado Dariel Robaina Colina.

El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales de formación de recursos humanos en la identificación de cianobacterias productoras de cianotoxinas utilizando técnicas moleculares.

Aun cuando la proliferación de cianobacterias en cuerpos de agua dulce es un fenómeno recurrente y ampliamente extendido en la región, en algunos países es poco estudiada.

Estos fenómenos suponen un riesgo potencial en la salud humana al desarrollarse en aguas de uso doméstico, fuentes de abasto, la acuicultura y las aguas de recreo, explicó la doctora Lisbet Díaz Asencio, Investigadora Auxiliar del CEAC.

El riesgo generado por la proliferación de cianobacterias es reconocido por la Organización Mundial de la Salud debido a la capacidad de las mismas para producir toxinas.

Los investigadores coinciden en que, en la región no existe suficiente información y capacidad analítica para la determinación de la concentración y origen de contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Las capacidades para la identificación de especies de cianobacterias y la evaluación del riesgo e impactos en los sistemas acuáticos producidos por su proliferación, son escasas y únicamente son desarrolladas en pocos países del área.

El doctor Jaime Garatuza Payán, vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Sonora, expresó que este evento marca un inicio importante en la búsqueda conjunta de avanzar en el conocimiento científico y la colaboración internacional en el campo de la biotecnología y la investigación ambiental.

A su vez, el profesor investigador Sergio de los Santos dijo que los participantes podrán identificar con herramientas de vanguardia las cianobacterias, a qué se debe su crecimiento y qué toxinas producen de forma rápida y económicamente viable para tener estrategias de alerta temprana ante estos fitopatógenos. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *