logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, anemia, niños, entrega, Micronutrientes en polvo

Comienza en Camagüey distribución de suplemento nutricional de donación


Camagüey, 14 may.- Para combatir la anemia y otros estados carenciales en niños menores de un año, el municipio de Camagüey inició hoy la entrega de Micronutrientes en polvo.

Estos suplementos, que contienen Fumarato Ferroso, vitamina C, vitamina A y Ácido Fólico, fueron donados por el Programa Mundial de Alimentos.

Nurys Vázquez Rodríguez, encargada del Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos del Centro Provincial de Epidemiología, supervisa la distribución en la provincia.

Explicó que el producto se presentan en cajas con 30 sobres de un gramo cada uno y las madres recibirán dos cajas para administrar el suplemento a sus hijos durante 60 días consecutivos.

La especialista indicó que, tras un descanso de cuatro meses, se iniciará un nuevo ciclo con MNP 5, que también incluye el micronutriente zinc.

Hoy comenzó el proceso de distribución en los consultorios 16 y 17 del policlínico Rodolfo Ramírez Esquivel, ubicado en la capital provincial, allí as madres fueron meticulosamente instruidas por especialistas sobre la correcta administración a los infantes, además, se ha planificado la entrega de estos suplementos a cerca de tres mil niños, con edades comprendidas entre seis meses y 11 meses con 29 días, en los 13 municipios del territorio agramontino.

Vázquez Rodríguez recalcó la importancia de una adecuada higiene, instando a lavarse las manos antes de manipular el sobre,posteriormente, deben mezclar el contenido con dos cucharadas de alimento sólido, evitando que este sea líquido o esté caliente.

Respecto a las reacciones adversas, la nutricionista indicó que es posible que se manifieste diarrea en los primeros días tras la administración, pero debera ser un efecto pasajero. Si la diarrea se prolonga, es esencial consultar a un médico para obtener una evaluación adecuada y señaló que el oscurecimiento de las heces fecales de los pequeños debido a los micronutrientes es un efecto normal y no motivo de alarma.

El programa de salud se complementa con acciones educativas, utilizando materiales didácticos como afiches, calendarios y libritos que proporcionan las instrucciones necesarias.

Claudia Cannet Aguilar y Marien Rodríguez Gutiérrez, madres camagüeyanas que han recibido el producto, manifestaron su agradecimiento por la distribución gratuita de los suplementos nutricionales. Ambas reconocen la importancia de estos en el desarrollo infantil y valoran la iniciativa que apoya la salud de sus hijos.

Desde 2008, los suplementos nutricionales se han estado distribuyendo en las provincias de la región oriental de Cuba, recientemente esta iniciativa se ha ampliado a Camagüey, contando con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba. (Texto y foto: Dannys Hernández de Luaces/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *