Colombia, Cuba, Yunier Fernández, medalla paralímpica, tenis de mesa, Tokio 2020, revancha, París 2024

Cubano Yunier Fernández por revancha en tenis de mesa paralímpico (+ Fotos)


Cali, 21 mar.- Yunier Fernández jamás olvida las lágrimas que mojaron sus mejillas tras rozar una medalla paralímpica en el tenis de mesa de Tokio 2020 y hoy concentra sus energías para lograr la revancha en París 2024.

Fernández, campeón parapanamericano en Lima 2019 y Santiago 2023 en individuales de la categoría TT1, lo tiene claro:

He logrado ganar varios grandes torneos, incluso soy medallista en todas las ediciones de Juegos Parapanamericanos desde Río 2007, pero en mi mente se mantiene tomar revancha en París 2024 del quinto lugar alcanzado en la capital japonesa.

Oriundo de la occidental provincia cubana de Artemisa y de 41 años, Fernández sufre una discapacidad severa, tras accidentarse con apenas 20 años en una piscina con poca agua, que le ocasionó fracturas de varias vértebras de la cervical y como consecuencia perdió la movilidad de sus piernas y otras secuelas.

El vacío que pudo dejarle no caminar, correr o moverse por las calles de su barrio natal La Taconera, en la localidad artemiseña de Guanajay, unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, lo llenó el tenis de mesa, que además de los títulos ganados, le ha contribuido a elevar su autoestima y un sentido del humor, que contagia a más de uno.

La categoría en la cual compite agrupa a atletas en situación de discapacidad en sillas de ruedas con movimiento muy limitado del torso y piernas, con afectaciones moderadas de hombros y brazos, que obligan a jugar con los frenos activados todo el tiempo, agarrarse a la llanta para mantener el equilibrio y la raqueta amarrada a la mano para poder jugar.

Fernández realiza actualmente una base de entrenamiento intensivo en instalaciones de esta ciudad colombiana, capital del departamento Valle del Cauca, bajo la mirada atenta y exigente de su entrenador Rieldis Ortega, especialista en Cultura Física y Deportes, quien le ha conducido a todos los títulos y medallas conquistadas hasta la fecha.

Rieldis es más que mi entrenador y preparador, es un gran amigo y casi hermano para mí. Me entrena desde hace casi 25 años. Es mi guía para todo, destaca el tenimesista cubano.

Por su parte, Ortega asegura que la preparación para París 2024 marcha bien, en lo cual influye contar con una base idónea para un trabajo integral.

Tenemos junto a nosotros la tríada médica requerida para trabajar con este tipo de atleta, un doctor especializado en Medicina Deportiva (Dr. Emérito Pérez), una psicóloga (Anell Lilian Ruiz) y un fisioterapeuta (Jorge Núñez), imprescindibles para lograr un estado óptimo físico-técnico y psicológico del deportista, indica el laureado entrenador.

Nos encontramos en una fase importante de la preparación física general, concentrados en contrarrestar los puntos débiles que ha tenido Yunier en anteriores eventos, añade.

Pulimos sus fortalezas técnicas y tácticas, aprovechando las magníficas condiciones de las instalaciones que tenemos a nuestra disposición en esta base de entrenamiento, precisa Ortega.

El camino a las medallas no es fácil, eso bien lo sabe Yunier Fernández, pero todo esfuerzo vale la pena para poder convertir las lágrimas de Tokio en fiesta en París. (Texto y fotos: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *