Camagüey, leche, fincas, proyecto Construcción de capacidades para la transformación socioeconómica sostenible de comunidades ganaderas, analizaron

Científicos e investigadores estudian producción lechera en Camagüey


Camagüey, 22 mar.- Científicos e investigadores de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, junto a estudiosos de diversos sectores, analizaron dos proyectos innovadores en el ámbito de la producción lechera en Cuba.

El evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia se centró en la evaluación de iniciativas que prometen mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la ganadería en la región.

El primer proyecto, que ha enfrentado retrasos debido a la pandemia de la COVID-19, se enfoca en la identificación automatizada del celo en vacas, utilizando collares equipados con etiquetas electrónicas, los investigadores buscan recopilar datos precisos sobre la actividad física de los animales en cuatro fincas seleccionadas.

Esta tecnología promete revolucionar el manejo reproductivo del ganado, permitiendo una detección más temprana y precisa de enfermedades que puedan afectar los rebaños.

Durante el encuentro Isidro Saavedra Salazar, dueño de la finca La Marina y su esposa Mayelin Rodríguez Donet, expusieron las vivencias de este procedimiento, empleado en el asentamiento rural enclavado en la Cooperativa de Créditos y Servicios Ignacio Agramonte del municipio de Jimaguayú, con una masa de cincuenta ejemplares.

Rodríguez Donet, quien gestiona la información a través de muestreo automatizado, mencionó que el programa ha resultado beneficioso especialmente en la precisión del libido de las vacas, lo cual es esencial para la reproducción.

El segundo proyecto avalado por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el ámbito de las ciencias sociales se titula Construcción de capacidades para la transformación socioeconómica sostenible en comunidades rurales de seis municipios agramontinos.

El primer objetivo específico se centra en la fundamentación teórica de los desafíos presentes en las etapas de producción, acopio, procesamiento, distribución y comercialización dentro de la agroindustria lechera.

Además, busca proponer alternativas para su implementación efectiva mediante la aplicación de metodologías, procedimientos y modelos de gestión que contribuyan al desarrollo local.

El enfoque de transformación considera tanto los aspectos espirituales como materiales de las comunidades seleccionadas, abarcando el entorno comunitario, laboral, familiar e individual.

Este diseño incluye a las comunidades de Yanaguabo en Jimaguayú; Cascorro en Guáimaro; Hatuey en Sibanicú; Revolico en Najasa; San José de Los Jíbaros en Vertientes; y Jesús Suárez Gayol en el municipio de Camagüey. (Enrique Atiénzar Rivero/Colaborador Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *