Naciones Unidas, Gaza, Sigrid Kaag, asistencia humanitaria, población civil, conflicto

Enviada humanitaria de Naciones Unidas pide cambio de paradigma en ayuda a Gaza


Naciones Unidas, 25 abr.- La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, pidió un cambio de paradigma para la entrada de asistencia humanitaria al enclave ante las inmensas necesidades de la población civil atrapada en el conflicto.

Al informar al Consejo de Seguridad de la ONU, la experta consideró necesario un aumento de la calidad y cantidad de la asistencia, medidas irreversibles para una entrega segura, junto a la planificación para la recuperación.

Kaag, quien desde enero coordina un mecanismo para ampliar la llegada de insumos vitales a la Franja, advirtió que las operaciones humanitarias eficaces no pueden reducirse a contar camiones.

Esta es una métrica falsa para evaluar si la asistencia humanitaria es suficiente, y mucho menos si responde a los requisitos humanitarios básicos, remarcó.

La experta explicó que los niños con desnutrición aguda o a mujeres embarazadas requieren alimentos terapéuticos y suplementarios, así como atención médica a largo plazo, no sólo carbohidratos.

Los organismos humanitarios deben poder transportar alimentos, medicinas y otros suministros de forma segura y a través de todas las rutas y cruces posibles, hacia y a lo largo de cada parte de Gaza, insistió.

La también ex viceprimera ministra de Países Bajos remarcó además en el necesario papel de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) para brindar ayuda vital y servicios esenciales como la salud y educación.

La Unrwa, agregó, es irreemplazable e indispensable como salvavidas humanitario y se le debe permitir cumplir su mandato.

Encargada además de la reconstrucción de Gaza, la enviada se hizo eco de las graves preocupaciones de la ONU por una eventual operación israelí en Rafah, que agravaría una catástrofe humanitaria en curso, con consecuencias para las personas ya desplazadas.

De acuerdo con la coordinadora, esto limitaría aún más la capacidad de las Naciones Unidas para cumplir con sus propósitos sobre el terreno.

A la par, confirmó la puesta en funcionamiento del mecanismo aprobado por el Consejo de Seguridad para acelerar la entrega de los envíos de socorro humanitario a Gaza.

Este, adelantó, se aplicará inicialmente a las rutas desde Chipre y Jordania, respectivamente mientras que pronto terminarán las consultas técnicas con Egipto para una tercera.

El mecanismo permitirá la priorización, previsibilidad, visibilidad y el seguimiento de los suministros a Gaza, diseñado para facilitar y apoyar el trabajo de todos los socios humanitarios sobre el terreno.

A juicio de Kaag, la magnitud de la destrucción y el impacto devastador de esta guerra en toda la población exigen un plan de apoyo ambicioso e integral con inversiones proporcionales.

Se necesitan más medidas definitivas y urgentes para fijar el rumbo de un flujo sostenido de bienes humanitarios y comerciales términos de volumen, necesidad y alcance, reconoció la coordinara al insistir en que cada día cuenta. (PL) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *