Cuba, Países del Sur Global, orden internacional, co-coordinadora general de la Internacional Progresista (IP), Varsha Gandikota-Nellutla

Internacional Progresista denuncia castigo a países del Sur Global


La Habana, 29 abr.- Países del Sur Global son objeto de sanciones unilaterales por cuenta de un orden internacional basado en intereses hegemónicos, denunció hoy la co-coordinadora general de la Internacional Progresista (IP), Varsha Gandikota-Nellutla.

La activista de origen indio llamó la atención sobre el irrespeto de las normas internacionales y la proliferación de medidas unilaterales de carácter económico como herramienta de naturaleza política por parte de Estados Unidos y otros actores englobados en la visión de Occidente.

Vivimos en la era del castigo, señaló la joven en un congreso internacional convocado por la IP y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba para examinar la necesidad de instaurar un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

Cuba, apuntó, conoce bien esa realidad por las sanciones de Washington con el empleo de pretextos para justificar cuestiones sin fundamento como la inclusión de la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, ejemplificó.

Millones de personas en el planeta viven en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras otros mueren por enfermedades curables, en un mundo donde hay alimentos y medicinas suficientes; eso solo puede entenderse por el carácter del actual orden económico y financiero global, razonó.

Al decir de David Adler, también co-coordinador general de la IP, la composición del evento puede asegurar un importante intercambio de ideas, pues están presentes académicos, políticos, diplomáticos, activistas sociales y economistas provenientes de 25 países, entre ellos Sudáfrica, India, Cuba, Senegal, Brasil e Indonesia.

La reunión en La Habana, estimó, es un motivo de aliento porque la Revolución cubana no se ha rendido y sigue abriendo espacios de diálogo para quienes quieren luchar la liberación económica de los pueblos.

La comunión aquí de especialistas en diversas áreas del conocimiento debe contribuir a la formación de una comunidad epistemológica y política para la lucha compartida en aras de alcanzar un nuevo orden internacional, como premisa para un mundo democrático y multipolar, consideró. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *