Grupo de los Siete, G7, centrales de carbón, economía mundial, emisiones de gases de efecto invernadero, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido

Grupo de los Siete acuerda cerrar sus centrales de carbón para 2035


Londres, 30 abr.- Los países pertenecientes al Grupo de los Siete (G7), acordaron el cierre de todas sus centrales de carbón, el combustible más contaminante, a más tardar en 2035, trascendió hoy.

El grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, siete de las mayores economías industrializadas del mundo, emitió una declaración que fija como “objetivo clave eliminar progresivamente las centrales eléctricas de carbón, en un plazo coherente, que mantenga el límite de 1,5 grados Celsius (°C) de aumento de la temperatura, de acuerdo con las trayectorias netas cero de las naciones.

Para enfrentar dicho escenario, los ministros de Energía del G7 aseguraron que se necesitan inversiones por 600 mil millones de dólares anuales a fin de mantener las redes de transporte y distribución de electricidad para 2030; revelaron varias agencias de noticias.

“Se trata de un acuerdo histórico, algo que no pudimos lograr en la COP28 de Dubái el año pasado”, afirmó el ministro del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido, Andrew Bowie.

Al respecto, el director del programa Global Insights de Ember, Dave Jones, aseveró que el camino hacia la eliminación progresiva de la energía de carbón ha sido largo.

“Han pasado más de siete años desde que el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá se comprometieron a eliminar progresivamente la energía de carbón, así que es bueno ver que Estados Unidos y, sobre todo, Japón son por fin más explícitos en sus intenciones”, explicó.

Los países del G7 representan el 28 por ciento de la economía mundial y son responsables del 21 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para poder alcanzar el objetivo de 1,5 °C, los expertos de las Naciones Unidas calculan que las emisiones deben reducirse casi a la mitad en la década actual. (PL) (Foto: PL/Arhivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *