Camagüey, Salud Pública, Programa de Atención Materno-Infantil, PAMI, Programa de seguimiento a pacientes con úlcera del pie diabético, pie diabético, consultorios médicos, policlínicos, hospitales

Dan seguimiento en Camagüey a programas priorizados de Salud Pública


Camagüey, 4 may.- Los programas de Atención Materno-Infantil (PAMI) y el de seguimiento a pacientes con úlcera del pie diabético reciben un tratamiento prioritario como parte del trabajo del sector de la Salud Pública en esta provincia, desde los consultorios médicos, los policlínicos y hasta los hospitales como nivel secundario.

La atención directa a las mujeres desde la etapa preconcepcional, teniendo en cuenta su edad y los riesgos en determinados momentos del embarazo, constituye premisa de esa labor en función del bienestar de las madres y sus hijos.

A través de las consultas de planificación familiar, por ejemplo, se identifican padecimientos como el asma y la diabetes, algunas de las morbilidades más frecuentes, lo cual no niega la posibilidad de embarazarse si no que se deben tener las condiciones y aguardar el momento óptimo para poder lograrlo.

La doctora Miriam Sotomayor Cedeño, directora de Asistencia Médica y Medicamentos en el territorio, explicó que este es un programa amplio y de carácter intersectorial, pues Salud no puede conseguir de forma individual todos los objetivos propuestos, de ahí el involucramiento de diferentes organismos como Educación, la Delegación del Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el sector deportivo y el Gobierno.

En el seguimiento diario se tiene en cuenta el ingreso en hogares maternos o salas de hospitalización existentes en policlínicos o en hospitales municipales, encargados de la supervisión de las mujeres hasta el término del embarazo.

De igual manera sucede con los niños que nacen con muy bajo peso, a los cuales se brinda una atención diferenciada, y muchas veces deben permanecer en la institución de salud hasta casi los dos meses de vida, cuando recuperen el peso o se resuelva alguna de las manifestaciones detectadas tras el parto.

La especialista destacó que lo anterior constituye reafirmación de la importancia que reconocen el Estado y el Gobierno a esta esfera, la cual no escapa a la compleja situación del país, provocada en gran medida por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Por otro lado, el territorio lleva adelante el Programa de atención al paciente con úlcera del pie diabético, que persigue el pesquisaje de las personas diabéticas o con riesgo de padecer alguna úlcera, tareas en las que Camagüey se encuentra entre las de avanzada a nivel nacional.

La mayoría de las personas sienten miedo y no acuden al médico, no se atienden y terminan con una amputación, dijo la doctora al enfatizar en la necesidad de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

En este último programa participan endocrinólogos y angiólogos, así como otros especialistas; e igualmente las consultas abarcan desde el nivel primario hasta el secundario de Salud, precisó.

La Dirección Provincial de Salud Pública en Camagüey trabaja en la conducción de estos y otros disímiles programas que integran su objeto social, con la fortaleza de poseer un sistema sólido que se extiende desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia, los policlínicos y las direcciones municipales del sector, mediante un seguimiento estricto a todos los indicadores de la atención médica en la región. (Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Radio Camagüey/Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *