Líbano, Unión Europea (UE), refugiados sirios, Ley César

Rechazan postura de Unión Europea sobre refugiados sirios en Líbano


Beirut, 5 may.- Diputados, dirigentes y políticos en Líbano manifestaron su rechazo a la postura de la Unión Europea (UE) sobre el expediente de los refugiados sirios en el país.

La visita reciente de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destapó cuestionamientos respecto a las reales intenciones del bloque comunitario de apoyar a Líbano a solucionar el archivo de los desplazados.

En este sentido, el jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, subrayó que Líbano no está en venta ni en alquiler, al repudiar el anuncio por parte de la UE de un paquete financiero por valor de mil millones de euros hasta 2027.

Durante una conferencia de prensa, Bassil convocó al gobierno a implementar el plan de retorno aprobado por el ejecutivo anterior y pidió al Parlamento emitir una ley para deportar a toda persona siria ilegalmente en territorio libanés.

A propósito, enfatizó en la necesidad de levantar el asedio a Siria para reconstruirla y permitir que reciba a sus ciudadanos.

En este punto, indicó que la Unión Europea y la Agencia de la ONU para los Refugiados deben financiar el regreso de los desplazados sirios a su tierra.

Sobre este tema, el miembro del bloque parlamentario Desarrollo y Liberación, Qasim Hashem, subrayó que para abordar la crisis de los desplazados es necesario un entendimiento tripartito entre libaneses, sirios y europeos.

A propósito, puntualizó que la clave para una solución a este archivo es reactivar la economía siria presionando a los organismos internacionales para eliminar el bloqueo a Damasco, especialmente la Ley César.

De acuerdo con el diputado, el mayor porcentaje de los refugiados en la última etapa responde a razones económicas y no se detendrá sin importar cuáles sean las medidas si no mejora la situación en el vecino país.

En esta misma línea, el político libanés y general de División, Jamil Al-Sayyed, reprochó la ausencia en las palabras de Von der Leyen en su visita del jueves de ninguna pista o declaración sobre un calendario para el regreso de los desplazados sirios.

A través de su cuenta en X, el diputado responsabilizó a la UE del desplazamiento sirio tras su complicidad con la guerra lanzada contra Damasco.

En medio de estos criterios, el primer ministro interino, Najib Mikati, pidió al presidente del Parlamento, Nabih Berri, convocar una sesión legislativa general para discutir la cuestión de los desplazados y detener la explotación política.

Al recibir a Von der Leyen, Mikati reclamó a la UE apoyar a los desplazados en su país para alentarlos a regresar voluntariamente y garantizarles una vida digna.

También, insistió en la necesidad de un reconocimiento de la UE e internacional de que la mayoría de las regiones en Siria son seguras como primer paso para facilitar el regreso de los refugiados a su lugar de origen. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *