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Cuba: destino turístico seguro


La Habana, 5 may.- El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, calificó a Cuba como un país ideal para hacer turismo con atractivos naturales, de playa, humanos y por ser una de las naciones más seguras del mundo.

En declaraciones a la prensa, tras concluir la 42 Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2024), el titular del ramo señaló que ese es un reconocimiento de los visitantes a la Isla, de líderes de opinión de América Latina y de miembros de ONU Turismo.

Resaltó que las relaciones con las líneas aéreas de Canadá y los turoperadores superan lo comercial, llegando a la fidelidad con los clientes, y agregó que ese país seguirá siendo, por mucho, el principal mercado turístico a Cuba.

Por otra parte, señaló que la meta de llegar a superar los tres millones de visitantes será “difícil, pero aún es temprano para decir que no lo vamos a alcanzar. Estamos trabajando para cumplirla, pues el arribo del turismo incide en la calidad y desarrollo del pueblo”.

Conectividad, aspecto fundamental

García Granda comentó que uno de los mayores problemas en el Caribe es la conectividad, aspecto que se impulsa mediante estudios con las entidades correspondientes.

Destacó que, para la región, el multidestino es beneficioso al lograr con ello un crecimiento de turistas en el área; mientras tanto -apuntó- es necesario realizar más de una opción en los destinos de larga distancia.

Comentó que influye también en la aspiración de Cuba del mercado Latinoamericano el arribo de visitantes procedentes de México, Colombia y Argentina que, a pesar de la situación con Cubana de Aviación, “no vamos a renunciar a que puedan venir a Cuba mediante conectividad con Copa Airlines u otras”.

Asimismo, se trabaja con Perú, Bolivia -donde ya se concretaron vuelos a Cuba- pero faltan los vuelos directos con Brasil, además de incrementar conectividad con Rusia y Turquía, aunque aún se debe estimular más este último mercado.

Digitalización del destino cuba

Una de las prioridades que tiene el sector, para todos los mercados, es la digitalización, “conscientes de que hay algunos aspectos en los que se puede mejorar como el alcance de internet, en el que trabaja intensamente el Ministerio de Comunicaciones”.

A lo interno, acotó, se ha avanzado en las comunicaciones digitales, en las firmas para recibir o solicitar servicios como la automatización de los check-in, la ampliación de la cobertura de internet en todas las áreas de las instalaciones y la implementación de la visa turística digital.

De cara al mercado chino, comentó que se deben realizar algunas preparaciones en los hoteles y reforzar aspectos para que ese cliente se sienta satisfecho, procesos que ya se han ejecutado con otros mercados.

El Ministro añadió que el 68 % de la planta hotelera en la Isla está administrada por prestigiosas empresas a nivel mundial, lo que refuerza la apuesta por Cuba a pesar de las presiones a las que están sometidos. (Texto y foto: Granma)


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