Cuba, Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo

Adiós sin boletos para Cuba en Mundial de Relevos de Atletismo


Nassau, 6 may.- El objetivo de lograr plazas olímpicas se desvaneció este domingo para las tres postas cubanas que concursaron en el Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo de Bahamas 2024.

Sobre las muchachas del 4x400 metros descansaban las mayores esperanzas de conseguir al menos un cupo, pero a las campeonas de la edición de Silesia 2021 no les alcanzó su mejor carrera en la presente temporada para lograrlo.

La debutante Melissa Padrón dejó atrás los nervios del primer día, arrancó como le pidieron y realizó el cambio cuando solo lo habían hecho las favoritas neerlandesas.

Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez le sucedieron en ese orden con mejores cronos que los exhibidos en el segmento preliminar, pero insuficientes para neutralizar la fuerza desplegada por la estafeta de Suiza, al final dueña del otro ticket en disputa.

Las muchachas de Países Bajos cubrieron la distancia en 3:27.45 minutos para hacer buenos los pronósticos. La lucha a sus espaldas se tornó por momentos tensa, con Roxana recorriendo parte del tramo de cierre en zona de clasificación, pero terminó pasándole factura el descomunal esfuerzo.

Al final las helvéticas detuvieron los relojes en 3:28.30 minutos, para llevar a las cubanas a la tercera posición con tiempo de 3:29.36.

La lógica inconformidad se apoderó de inmediato de las discípulas de Ricardo Molina, a quienes queda la compleja posibilidad de acceder a la cita parisina por la vía del ranking.

Sabía que podían mejorar lo hecho en las eliminatorias, lo que nos daba un margen para poder cumplir el objetivo. Fue lo que les pedí y en ese sentido cumplieron, pero no esperábamos que las suizas corrieran como lo hicieron. Eso nos sorprendió un poco”, comentó Molina, convencido de que los relevos no se ajustan en poco tiempo.

Debemos prepararnos mejor, entrenar más y de forma conjunta todas las corredoras”, agregó.

También mejoró la imagen dejada en su estreno la cuarteta femenina del 4x100 metros, aunque sus opciones de clasificación parecían bastante remotas, dada la calidad de sus acompañantes en la serie de repechaje.

Una tarjeta amarilla por arrancada en falso a Laura Moreira no pareció una buena señal después de la descalificación en la jornada sabatina. Sin embargo, la joven controló los nervios y esta vez no ocurrieron fallos en los cambios para que Jocelyn Echazabal, Yarima García y Yunisleidy García completaran el recorrido en 44.05 segundos.

Jamaica (42.74 segundos) y Trinidad y Tobago (43.54) aseguraron los pasajes disponibles para ese heat, y para las cubanas quedó el consuelo de un cuarto lugar mejorando su tope en la presente campaña.

Todo lo contrario sucedió en la misma especialidad para hombres, pues la formación de Reinaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero y Shainer Reginfo tuvo una noche para el olvido.

Más que velocidad le faltó armonía en los intercambios de batón, causa fundamental del discreto desempeño que les envió hasta una inesperada séptima posición con un tiempo de 39.39 segundos.

La fortuna en esa carrera sonrió a la representación de Alemania (38.57), mientras que los muchachos de Liberia protagonizaron un impresionante cierre para llevar el récord de su país hasta los 38.65 segundos.

El paso cubano por el Mundial de Relevos no rindió los frutos esperados y sirve como alerta de cara al futuro. Más allá del indiscutible esfuerzo y la entrega de los atletas, se impone el análisis que permita corregir los fallos vistos ahora para consolidar los resultados en estas modalidades.

Bahamas vivió su fiesta

El atletismo apasiona en esta isla y eso quedó demostrado durante las dos intensas jornadas vividas en el Estadio Nacional Thomas A. Robinson, muy concurrido para disfrutar las emociones que dejan este tipo de carreras.

Un espectáculo de luces con drones puso el punto final a una cita que definió 14 de las 16 postas que animarán cada relevo en la venidera cita bajo los cinco aros y que tuvo a Estados Unidos como el país más laureado.

Botsuana aprovechó la ausencia de los norteños en el 4x400 metros para hombres y se adueñó del trono con marca de 2:59.11 minutos, impulsada por el veinteañero Letsile Tebogo, doble medallista de la velocidad en la cita universal de Budapest 2023.

Los estadounidenses dominaron el 4x100 metros de ambos sexos, además de las pruebas femenina y mixta de 4x400. Su combinación de mujeres y hombres fijó el nuevo récord de la competencia en 3:10.73 minutos, desplazando al segundo lugar a la cuarteta neerlandesa (3:11.45), encabezada por la estelar Fenke Bol. (Jit) (Foto: Reuters)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *