Ecuador, Jorge Glas, Organización de Naciones Unidas, preso, asalto, embajada, México, asilado

Defensa de Glas apela en busca de su liberación en Ecuador


Quito, 8 may.- La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas anunció que acudió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver la situación del exvicemandatario, preso desde el asalto a la embajada de México, donde estaba como asilado.    

El abogado Aitor Martínez explicó que pidieron al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, acciones en reclamo al gobierno ecuatoriano del salvoconducto correspondiente para que Glas pueda ir a territorio mexicano y así seguir su trámite de asilo político.

Hemos insistido en la necesidad de que el Grupo de Trabajo active el procedimiento de urgencia, y que en un corto plazo pueda haber algún pronunciamiento por parte de Naciones Unidas en relación a la situación de detención arbitraria, señaló Martínez.

Afirmó que el político, militante del movimiento Revolución Ciudadana, fue víctima de un secuestro y de gravísimos malos tratos en el momento de su detención el pasado 5 de abril en la embajada mexicana en Quito.

En la solicitud a la ONU, los juristas se refirieron a cómo un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró ilegal y arbitraria la captura, aunque decidió mantenerlo en prisión.

La defensa pidió también al Grupo de la ONU que una delegación visite al exfuncionario en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Al respecto, la abogada Sonia Vera, parte de la defensa internacional, informó que el exvicemandatario continúa en huelga de hambre y denunció que sus medicamentos no han sido suministrados.

Además, los abogados están preocupados por la comunicación muy limitada del exvicepresidente dentro de La Roca, lo que le impediría tener conversaciones privadas con su equipo jurídico.

A su vez, los representantes legales de Glas también iniciaron acciones en México y Alemania, ya que cuenta también con la ciudadanía del país europeo.

A nivel nacional, este martes, sus abogados presentaron un recurso de apelación de la medida de habeas corpus para insistir en su liberación.

Intelectuales, artistas y políticos de varios países pidieron a Ecuador liberar al exfuncionario, perseguido judicial y políticamente desde hace siete años y que se encontraba en calidad de asilado en la sede diplomática, afirma una carta con 161 firmas divulgada el fin de semana.

Por su parte, el gobierno del presidente Daniel Noboa justifica la irrupción violenta en la Embajada para aprehender a Glas y, a pesar del repudio internacional al hecho, acusan a México de conceder un asilo político ilícito. (Texto y  foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *