logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, pesca, alevinaje, desarrollo económico

Unidad Empresarial de Base Alevicuba: compromisos con el desarrollo del territorio (+ Fotos)


Camagüey, 11 jul.- Conscientes de la responsabilidad en el desarrollo económico del territorio, la UEB Alevicuba perteneciente a la Empresa Pesquera de Camagüey asume los compromisos para el presente calendario. 

El director de la mencionada estación, Diobin Labacena Froirian, mencionó que con un colectivo de 73 trabajadores divididos en cuatro áreas (zona de pesca, sala de reproducción, de crecimiento y la administrativa) cada día garantizan la producción de alevines de ciprínidos y la creación de larvas para autoabastecerse y proveer a unidades como la Jia en Vertientes y la misión en Florida además de provincias de Las Tunas; Ciego de Ávila y Guantánamo. 

“En reproducción se desogan, se llevan a la sala durante 5 días, se ponen en las incubadoras, luego se llevan a los estanques alrededor de 30 a 45 días y luego se siembran en los embalses (con 3 y 6 gramos) y de ahí se pescan para la alimentación del pueblo”, detalló. 
El proceso es complejo, agregó, mientras mencionaba algunas de las causas como la depredación de las aves por el déficit de cartuchos, los cuidados de los técnicos en las madrugadas, las condiciones específicas que requiere la actividad y las dificultades con los recursos. 

No obstante, aseguró que el esfuerzo de los pescadores, la mayoría con más de treinta años de labor, es la principal fortaleza de la UEB, a lo que se unen mejoras en los últimos tiempos como el Grupo electrógeno, la motobomba, 22 botes de remos, dos cherneras y artes de pesca que posibilitan crecer con otras dos brigadas. 

Por esas razones no renuncian, dijo, al plan de larvas de más de doscientos millones, y al de alevines de 18 millones en un área de crecimiento de 23 hectáreas y estanques que miden de uno a tres, al tiempo que es vital que la presa hidráulica Cubana con una capacidad de 19 millones de metros cúbicos de llenado, mantenga índices favorables como hasta el cierre de esta información.  

A sus 35 años Efraín Díaz Pelegrín asume la tarea de dirigir el área de crecimiento y junto a nueve obreros, un técnico y él, logran la siembra de 320 mil larvas por hectáreas, una cifra de la que solo se recupera, con mucho esfuerzo y cuidado, poco más del 50 por ciento. 

La atención al hombre, la presencia de autoconsumo con siembra de calabaza, plátano, yuca, pepino y maíz son otras de las acciones que se adoptan desde la máxima dirección para contribuir a la acuicultura y al desarrollo de la economía nacional. Así lo reconoció el médico veterinario Alexei Cuella Díaz, especialista en Reproducción y con una vida dedicada a este sector quien, además, destacó los proyectos de investigación junto a Biotecnología y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz para dotar de mejoras a las especies. 

El bioflot, por ejemplo, es una de ellas, así como otras soluciones para dar mayor calidad al espermatozoide con un 86 porciento de eficiencia en la reproducción de larvas, aseguró el hombre con más de 40 años de experiencia y conocido por todos como el padre de los peces. 

La tenca blanca y machada, el labeo rojita, y otras especies son el resultado del compromiso de hombres como Carlos Bouza Borda y Francisco Pisco Hernández, técnicos en reproducción de ciprínidos con treinta años de labor, así como Yosen Maikel Guzmán Rondón, técnico medio de calidad que hoy, juntos a todo el colectivo de la UEB Alevicuba, ubicada a casi veinte kilómetros de la cabecera municipal, asumen importantes compromisos productivos. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *