Francia, 5 sep.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó este jueves como nuevo primer ministro al político conservador Michel Barnier, decisión que desde la izquierda ya fue catalogada como un robo de las elecciones.
A través de un comunicado, el Palacio del Elíseo informó: “El presidente de la República ha nombrado primer ministro a Michel Barnier”.
De 73 años y representante de sectores de derecha, Barnier fue ministro de Asuntos Exteriores de Francia, comisario europeo y jefe negociador de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El nuevo primer ministro contará con el apoyo de su partido Los Republicanos (LR) y con la alianza de centroderecha de Macron.
De acuerdo con medios de prensa, en la elección por Barnier pesó el deseo del mandatario francés de mantener su reforma de las pensiones, impuestas por decreto en el año 2023 y que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular se comprometió a derogar.
En ese sentido, el expresidente y actual diputado socialista François Hollande afirmó: “Macron no quiere cambiar de política” y esto es “un problema de fondo”.
Por otra parte, Jean-Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa (LFI), arremetió contra Macron y lo acusó de robar las elecciones.
Mélenchon recordó que Barnier sale de un partido que quedó de último entre las grandes formaciones políticas francesas en las legislativas de julio pasado, cuando solo logró 47 diputados de un total de 577 de la Asamblea Nacional.
El líder izquierdista aseveró que la decisión del mandatario “no tiene nada que ver con el resultado de las elecciones” ni con la voluntad expresada en las urnas. Añadió que no cree que Barnier vaya a encontrar una mayoría en la Asamblea Nacional que respalde “tal negación de la democracia”.
Mélenchon llamó a los franceses a salir a las calles a defender la democracia el próximo sábado, día para el que la LFI venía convocando a una manifestación para reclamar al jefe de Estado que nombrara a un primer ministro salido de la izquierda, que ganó los comicios legislativos con 193 diputados. (Texto y Foto: Telesur)