Camagüey, 11 sep.- Las campesinas camagüeyanas reafirman su compromiso de impulsar el desarrollo local desde el surco, con el objetivo de contribuir a la sustitución de importaciones.
En la provincia las brigadas de la Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (FMC-ANAP), desempeñan un papel fundamental en la producción de cultivos varios y en la ganadería para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria.
A través de acciones de capacitación para aumentar la producción de leche y carne, la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) socializa experiencias en varias unidades para mejorar los costos genéticos y fomentar la cultura ganadera entre las mujeres.
Además, se promueve la agroecología, la creación de viveros en zonas vulnerables para mitigar los efectos del cambio climático, el uso de energías renovables, la agricultura familiar, y el desarrollo forestal y silvopastoril.
Las miembros de las brigadas FMC-ANAP en Camagüey también trabajan para fortalecer la colaboración entre las organizaciones de base y las juntas directivas de cada cooperativa, mantener activas las Brigadas Juveniles Campesinas, fomentar en las escuelas los círculos de interés de Agronomía, y mejorar las condiciones de vida y de trabajo en los asentamientos rurales.
Mientras que en varios países la violencia, la discriminación, la marginación y la exclusión son hechos cotidianos en el contexto agrario, en Cuba, desde el triunfo revolucionario de 1959, se reconoce la condición jurídica y social de las mujeres. (Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)