Camagüey 1ro. nov.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, presidió el Consejo provincial extraordinario de Gobierno, que evaluó la necesidad de integrar las proyecciones económico-sociales que permitan corregir las distorsiones para reimpulsar la economía.
El Gobernador de Camagüey, diputado Jorge Enrique Sutil presentó el informe de la economía global, que aunque avanza en algunos indicadores, todavía tiene que perfeccionar la ejecución de acciones para resolver problemas y consolidar el programa de la bancarización.
“El déficit presupuestario disminuye en más de 908 millones de pesos, y se estima cerrar el año con mil millones y sobrecumplir los ingresos cedidos con otros mil 500 millones de pesos.
“La contribución territorial para el desarrollo local se sobrecumple en casi 74 millones y medio de pesos; pero se propone realizar un procedimiento de Control Interno que permita la corrección de la distorsión en el uso de esos aportes, con prioridad en el impacto en Programas Sociales, especialmente en las esferas de Salud, Educación y la Cultura, y en servicios básicos de Comunales”.
Se reconoce el papel protagónico de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), en la corrección de distorsiones, con acciones en los trece municipios, y la recaudación de más de cinco mil 600 millones de pesos, lo que representa el 106 por ciento; aunque los Ingresos Tributarios de las Formas de Gestión no Estatal representan sólo el 22 por ciento del total.
Otros temas analizados están referidos a la producción de alimentos, el turismo, los preparativos de la zafra azucarera y la siembra de caña, la recuperación de la ganadería y la marcha de los programas sociales.
En el intercambio se puso especial énfasis en el auto abastecimiento territorial, y las posibilidades del incremento de siembra y cosecha de arroz y granos; además de viandas y vegetales, para lograr en algunos municipios, la satisfacción de la población con las producciones locales; y contribuir a la disminución de las importaciones.
El desarrollo de la industria alimentaria tiene también potencialidades aún por explotar, e igualmente el sistema empresarial de la provincia, y el perfeccionamiento de la nueva estructura de la administración municipal y de las unidades de prestación de servicios.
La agenda incluyó las tareas para cerrar el año, y la marcha del proceso de rendición de cuenta del Delegado a sus electores, que reporta el 99 por ciento de las reuniones de vecinos efectuadas con el 75 por ciento de asistencia.
En esos intercambios se reportan más de mil 340 planteamientos; y de ellos, 970 a resolver por la comunidad; y otras 365 inquietudes de la población corresponden a las administraciones, relacionadas, fundamentalmente con la reparación de viales; el suministro de agua y las obstrucciones, y los sistemas de bombeos paralizados; la reparación de bodegas del sector del Comercio y de consultorios médicos.
En el resumen del Consejo de Gobierno el Primer Ministro Marrero Cruz, enfatizó “la necesidad de buscar la eficiencia, el ahorro, y las iniciativas para lograr alternativas y avanzar en las actuales condiciones. Encontrar respuestas es ineludible”, --precisó al señalar las deficiencias evaluadas--, “ y especialmente, qué vías utilizar para transformar los problemas, y las reservas que quedan por explotar”.
Al término del Consejo de Gobierno, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ratificó la confianza en los camagüeyanos para cerrar el año con resultados superiores, y en el 2025, mejorar los indicadores de la eficiencia, el ahorro, y avanzar en las proyecciones económico-sociales. (Texto y Foto: Miozotis Fabelo Pinares/ Radio Rebelde)