Camagüey, 8 nov.- La Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, del municipio de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad, tiene de nuevo sus dos unidades en línea con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y generan de manera estable tras la caída el miércoles último.
Según información ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias por el jefe de turno principal de la planta, el funcionamiento del bloque cinco, sincronizado en la tarde de este jueves, es favorable, aportando 70 megawatts (MW).
Por su parte, la máquina seis aporta desde la mañana de hoy 85 MW al SEN, reconectado igualmente la jornada anterior, y que ya suministra energía desde La Habana hasta Guantánamo, precisó.
Actualmente la CTE 10 de Octubre logró arrancar "la seis", tras la llegada de la tensión de punta de un microsistema aislado creado en la provincia agramontina que se enlazó con otro proveniente de Matanzas, y ello permitió alimentar de forma progresiva a las CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, y a la Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba.
Gracias al esfuerzo de sus trabajadores, la empresa camagüeyana una vez más resulta decisiva ante contingencias en el sistema eléctrico, al incluirse entre las primeras en arrancar y por su posición clave en el centro-oriente del país, que le permite apoyar a otras plantas y fortalecer la carga primeramente y luego la generación nacional.
A pesar del alto grado de explotación de los equipos, problemática que enfrentan especialistas y técnicos, y de manera especial el fuerte movimiento de innovadores, la Central revalida en cada ocasión el calificativo que le diera el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando la llamó "caballo de batalla del Sistema Eléctrico Nacional".
La "10 de Octubre", situada a 75 kilómetros de la ciudad capital camagüeyana efectuó la primera arrancada el 30 de enero 1969, a tono con los programas de industrialización del país impulsados al triunfar la Revolución cubana.
De los 668 obreros que integran hoy el colectivo, Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, más de 400 laboran directos a la producción, donde se funden juventud y experiencia en el empeño permanente de garantizar un servicio vital a la población. (Texto: Jorge Luis Moreira Massagué) (Foto: ACN)