Camagüey, 29 nov.- La Facultad de Estomatología de la Universidad Médica de Camagüey, será la primera del país con todas sus especialidades acreditadas, tras una rigurosa evaluación esta semana por el Comité perteneciente a la Junta de Acreditación Nacional (JAN), en busca de elevar la calidad en la formación de residentes en los posgrados de Estomatología General Integral (EGI), Cirugía Maxilofacial, y Periodontología.
Especialistas de diferentes provincias constatan la veracidad del informe de autoevaluación proporcionado con anterioridad por el comité académico de la universidad camagüeyana, mediante la medición de seis variables según la resolución No. 10 de la JAN : impacto social, claustro, estudiantes, currículum, escenario laboral e infraestructura, durante los últimos cinco años.
“La acreditación tienen una gran trascendencia para los profesores porque se reconoce su trabajo, para los residentes porque certifica la calidad de su formación, y también para la población porque mientras mayores son los estándares de calidad de la docencia, mayor será la calidad del servicio que recibirán”, advierte Nerys Tan Suárez, decana de la facultad.
A partir del curso correspondiente al 2024, los programas de posgrados cambiaron hacia una mayor autogestión del conocimiento por parte del estudiante, donde el profesor guía el aprendizaje, por lo que se incluyó el crédito académico como parte del perfeccionamiento en la docencia. Este nuevo programa es más ajustado al momento histórico actual, llegando a ser más completo, aspecto importante que tienen en cuenta para la evaluación de los estándares de calidad dentro de la facultad.
El Dr. Idalberto Senut González, profesor titular de la Universidad de Oriente, al frente del proceso de evaluación externa de la especialidad de posgrado en Cirugía Maxilofacial, comenta la fortaleza de este programa de estudio en el territorio, y cómo la acreditación es un proceso continuo, donde no todo está logrado, sino que hay siempre aspectos a mejorar en la gestión formativa de diplomados en Cuba.
“El proceso ha fluido de una manera muy positiva, con un ambiente ameno y beneficioso para el trabajo, además de la organización que encontramos en las evidencias”, señala Leonor Hernández González, especialista en EGI, y profesora de la universidad de Ciego de Ávila, quien es parte de la junta acreditadora.
De las especialidades en acreditación, la EGI, es considerada continuación de estudios, pero tiene el mismo régimen que las demás, y es la primera vez que se somete a acreditación en la Isla. La Periodontología, abierta en Camagüey desde 1977, con cuatro residentes actualmente y cuatro egresados entre 2019 y 2023 también será calificada. De igual manera la Cirugía Maxilofacial cuenta con cuatro residentes en este momento y un gran legado de sus padres fundadores camagüeyanos, como el Dr. Julio César Santana Garay, creador del programa de atención precoz al cáncer bucal; una de las aristas más importantes de este posgrado en la provincia.
Esta carrera desde su comienzo en 1963 ha formado 60 especialistas, y se han logrado fortalezas a lo largo de los años, “contamos con los servicios de la cirugía maxilofacial pediátrica en el Hospital Eduardo Agramonte Piña, con un equipo multidisciplinario para tratar las malformaciones congénitas, y una buena infraestructura en el Hospital Oncológico María Curie. Allí ofertamos el diplomado nacional de cirugía de cabeza y cuello, en este caso para el tratamiento de las afecciones oncológicas en esta área. Además del excelente claustro de profesores con vasta experiencia y otros más jóvenes y muy capaces”, explica Yoel Michel Reina Rodríguez, coordinador del comité académico de Cirugía Maxilofacial en esta facultad.
Muchos son los beneficios de acreditar con una de las categorías: avalada, certificada y de excelencia las carreras y especialidades de las facultades de medicina en Cuba, pues supone oportunidades, reconocimiento y prestigio a nivel internacional, tanto para profesores como para estudiantes, lo que a su vez garantiza calidad en los servicios de atención al paciente. (Yamnevys Cuellar Pérez/Adelante digital)(Foto: Archivo Adelante Digital)