Guantánamo, 30 nov.- Tierra Cuba, café sustentable y de alta calidad producido por agricultores del oriente del país, BioCuba Café, la primera empresa mixta del Sistema Agroforestal Cubano y la compañía torrefactora italiana Lavazza, se comercializará en 2025 en las cafeterías del aeropuerto Schiphol de Holanda.
Así lo informaron durante el evento teórico de Biocuba, como parte del Festival Chocolate con Café, Michelle Curto, presidente de Biocubacafé; Maria Trompetto, del equipo de mercadotecnia de Lavazza y Joris Werring, director de proyectos gastronómicos del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
Esa terminal área recibe a más de 71 millones de pasajeros al año, lo cual la coloca en el tercer puesto con más tráfico de toda Europa.
Werring refirió que la selección del producto se sustentó en los criterios de que es bueno, la colaboración estratégica con Lavazza y por la historia del café orgánico cubano.
El aeropuerto tiene el objetivo de lograr la sustentabilidad antes del 2030, por lo cual la introducción de productos orgánicos es absolutamente demandada y la esencia de Tierra Cuba está en línea con lo que queremos colocar en nuestra instalación, subrayó.
Expresó que ya hoy se puede tomar café cubano en el aeropuerto de Schiphol de forma experimental para la introducción completa en sus17 cafeterías y están recibiendo una respuesta entusiasta de los clientes, por lo cual desean acelerar el proceso.
Tierra Cuba es uno de los café Premiun de Lavazza, cuarta marca líder a nivel mundial y la primera no transnacional a ese nivel, que comercia con 191 países, fundada en 1895 en Turín y se dedica a la elaboración de productos del café, explicó Michelle Curto, presidente de Biocubacafé.
Comentó que la empresa Lavazza cuenta con una familia de productos llamada Tierra, dedicada al café mono origen o pluro origen, con alta calidad y sustentabilidad y actualmente el de mayor nivel es el Tierra Cuba, tanto que es casi como una marca propia.
El Tierra Cuba se conforma de café arábigo y robusta de 14 municipios de las provincias de Granma, Santiago de Cuba (Segundo Frente, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre) y Guantánamo (Maisí, El Salvador) y un 10 por ciento del robusta que se empela es fermentado, un proceso natural al cual nosotros le aplicamos ciencia, indicó.
Sobre BioCuba Café, que produce café orgánico certificado (sin componentes químicos) su presidente recordó que surgió para garantizar el café a los cubanos y al mundo y adelantó que se instala una moderna torrefactora en el país, tecnológicamente muy avanzada, la cual garantizará la demandada bebida para el consumo nacional. (Texto y foto: ACN)