Brasil, 19 abr.- El dúo cubano de voleibol de playa Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo concluyó su participación en el torneo Élite 16 de Brasilia tras sufrir su segunda derrota consecutiva en la fase de grupos.
Los representantes antillanos, bajo la dirección del entrenador Francisco Álvarez Cutiño, cayeron ante la pareja sueca formada por Jacop Holting y Elmer Anderson con un ajustado marcador de 1-2 (21-19, 21-23 y 11-15), lo que les impidió avanzar a las instancias finales del certamen que forma parte del Pro Tour Mundial 2025.
En el análisis técnico del encuentro, las estadísticas oficiales de la FIVB revelaron un dominio sueco en los aspectos clave del juego.
Los escandinavos superaron a los cubanos en ataque (32-30), bloqueo (8-4) y servicio (4-3), siendo el único rubro favorable para Díaz y Alayo el de errores no forzados (12-16). A nivel individual, Jorge Luis Alayo destacó como el máximo anotador del partido con 25 puntos (19 en ataque, 3 en bloqueo y 3 en servicio), superando el rendimiento de sus oponentes Holting (24 puntos) y Anderson (21 puntos), así como el de su compañero Díaz (12 puntos).
Este resultado revirtió lo ocurrido en su último enfrentamiento durante el Élite 16 de Quintana Roo, México, donde los cubanos habían impuesto su superioridad con un contundente 2-0 (21-23 y 17-21). En aquella ocasión, tras un inicio complicado, la dupla caribeña logró encadenar una serie de victorias que les valió la medalla de oro, demostrando su capacidad de reacción en torneos internacionales.
En el balance de la temporada 2025, Díaz y Alayo mantienen un rendimiento destacado a nivel internacional.
Actualmente octavos en el ranking mundial y tras haber finalizado en novena posición en los Juegos Olímpicos de París 2024, acumulan en su palmarés el oro obtenido en Quintana Roo, un quinto puesto en el Challenger de Yucatán (ambos en México) y otra quinta posición en el Élite 16 de Saquarema, Brasil.
El calendario inmediato de los deportistas cubanos incluye importantes compromisos internacionales.
Su próxima participación será en la fase inicial del Circuito Norceca, que se disputará en su tradicional sede de Varadero, para luego enfocarse en la preparación del Campeonato Mundial de Adelaida, Australia, programado para noviembre de 2025. Estos eventos representan oportunidades clave para seguir acumulando puntos de ranking y experiencia de alto nivel. (Texto y Foto: Cubadebate)