Camagüey, 11 may.- Los camagüeyanos, especialmente los jóvenes, honraron la memoria del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz al conmemorarse el aniversario 152 de su caída en combate.
El tributo tuvo lugar en el obelisco que marca el sitio exacto donde cayó el prócer, en el Potrero de Jimagüayu, municipio de Vertientes, con la colocación de una ofrenda floral en honor al "Bayardo de la Revolución cubana".
En el acto participaron estudiantes, trabajadores y representantes de diversos sectores socioeconómicos, quienes compartieron un encuentro con Walter Simón Noris, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Jorge Sutil Sarabia, gobernador de Camagüey y Heinier Lian Carvajal Baxter, máximo dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, entre otras autoridades.
La ceremonia cerró la Ruta Histórica de Agramonte, iniciativa desarrollada durante la semana con visitas a lugares vinculados a la vida y obra del héroe, descrito por José Martí como un "Diamante con alma de beso".
El recorrido abarcó varios municipios de la provincia profundizando en el legado de quien fuera símbolo de integralidad, liderazgo y lucha por la independencia de Cuba.
En ese contexto se entregó la distinción Siempre Joven y los condecorados resaltaron el ejemplo de El Mayor, figura clave en la guerra contra el colonialismo español, cuya entrega perdura como referente de patriotismo. (Texto y fotos: Zenia Donet García/Radio Cadena Agramonte)