Caracas, 15 jun.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) anunciaron recientemente la designación de Rander Peña como nuevo Secretario Ejecutivo del organismo regional.
La decisión fue adoptada por consenso entre las naciones integrantes: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía.
Peña asume el cargo con el mandato específico de dar continuidad al trabajo emprendido para la consecución de la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP.
Según el comunicado oficial, su gestión pondrá especial énfasis en impulsar iniciativas clave del bloque, entre las que destacan AGROALBA (enfocada en seguridad alimentaria y soberanía agrícola), ALBA AZUL (vinculada a la preservación de los océanos y recursos marítimos) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del ALBA-TCP, encargada de proyectos de colaboración sur-sur.
En el mismo pronunciamiento, la Alianza Bolivariana expresó su reconocimiento al trabajo del saliente secretario ejecutivo, Jorge Arreaza Montserrat.
“La Alianza Bolivariana agradece el trabajo y la dedicación del señor Jorge Arreaza Montserrat, por avanzar con pasos sólidos en los objetivos de la Agenda Estratégica, dándole un nuevo impulso al ALBA-TCP y desea éxitos en sus nuevas funciones”, señaló el texto.
Los países miembros extendieron sus felicitaciones al nuevo Secretario Ejecutivo. Peña recibió el encargo de consolidar las propuestas y tareas emanadas por los Jefes de Estado y de Gobierno y autoridades ministeriales del bloque durante las distintas cumbres y reuniones técnicas.
“Asimismo, los países miembros felicitan al nuevo Secretario Ejecutivo, quien está encomendado a consolidar las propuestas y tareas emanadas por los Jefes de Estado y de Gobierno y autoridades ministeriales al tiempo que expresan todo su apoyo en su nueva gestión”, concluyó el comunicado.
El nombramiento refleja la voluntad de mantener la continuidad en la implementación de los proyectos colectivos de la alianza. (Texto y Foto: Cubadebate)