Hanoi, 3 sept.- Vietnam y Cuba suscribieron hoy aquí un plan de cooperación trienal tras el encuentro entre los ministros de Defensa Nacional, General Phan Van Giang, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera.
En los últimos tiempos la cooperación en el ámbito de la defensa ha sido siempre uno de los pilares clave de la relación bilateral, contribuyendo a fortalecer la colaboración en otras áreas, afirmó Van Giang en las conversaciones con su par cubano.
El ministro vietnamita aludió a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los expertos militares cubanos caídos aquí por parte del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto a los miembros de la delegación de alto nivel que concluyó la víspera una visita oficial.
Este monumento, uno de los primeros elementos terminados del complejo conmemorativo que se erige en el Museo de Historia Militar, reconoce el vital apoyo brindado por Cuba durante las guerras de resistencia, expresó Van Giang.
Además, es un gesto de profundo respeto del Partido Comunista, el Estado, las Fuerzas Armadas y el pueblo vietnamita hacia los camaradas cubanos que se sacrificaron por una noble causa internacional, y reafirma la amistad duradera, fiel y constante entre ambos pueblos, subrayó el General citado por la agencia de noticias VNA.
El ministro de Defensa Nacional manifestó también la profunda empatía de la nación indochina por los desafíos sin precedentes que enfrenta hoy la Isla, y afirmó que Vietnam está dispuesto a acompañar, apoyar y cooperar con Cuba en la medida de sus posibilidades.
Vietnam nunca olvidará el profundo y sincero apoyo brindado por Cuba durante los períodos más difíciles de su lucha por la liberación y reunificación nacional, así como en los esfuerzos actuales del país por construir y salvaguardar la patria, afirmó.
López Miera, por su parte, reiteró su afecto y admiración por este hermoso país del Sudeste Asiático y dijo sentirse impresionado por la vistosa celebración del 80 aniversario de la Revolución de Agosto y el Día Nacional (2 de septiembre), a cuya ceremonia en la histórica plaza Ba Dinh asistió la víspera.
El ministro de las FAR significó asimismo que los logros del pueblo vietnamita en las últimas ocho décadas constituyen una gran fuente de aliento y motivación para el pueblo cubano en el período actual.
Cuba se enorgullece de tener a Vietnam como nación hermana y está siempre dispuesta a promover y fortalecer la relación entre los dos ejércitos, contribuyendo al desarrollo de la especial amistad tradicional entre los dos países, enfatizó. (PL) (Foto: Tomada de Internet)