La Habana, 7 oct.- Los representantes de Cuba no gozaron de suerte en la segunda jornada del Campeonato Mundial Juvenil de Judo de Lima 2025.
Los tres que salieron al tatami cayeron en su primer combate, quedando sin posibilidades de avanzar en el organigrama.
Glenda Masó (70 kg) ni siquiera pudo llegar al primer minuto de combate ante la japonesa Rin Maeda, que la venció por waza-ari-awasete-ippon.
Jon Kuan Fleitas (73 kg) se vio superado por el uzbeko Muhriddin Marufov, quien le propinó un ippon antes de que el duelo llegara a la mitad de los cuatro minutos reglamentarios.
Alejandro César (81 kg) tampoco llegó a dos minutos sobre el tatami ante el canadiense Artem Neyolov, que le dejo fuera por ippon en primera ronda.
Ninguno de los vencedores de los cubanos logró avanzar en sus respectivas llaves, lo que habla de que quizá no eran los rivales más fuertes de sus divisiones.
Las mayores esperanzas de medalla para los cubanos recaen ahora en Zail Ramírez (100 kg) y Deyanara Curbelo (+78 kg), quienes quedaron sembrados en segunda ronda y esperarán rival en esa instancia este martes.
Curbelo se alzó recientemente con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, misma competición a la que Zail no pudo llegar por cuestiones de salud, cuando se esperaba una corona suya.
En la última jornada de este evento competirá también Lisrialis González (78 kg), medallista de bronce en Asunción, y de la que se espera una buena actuación, a pesar de que debutará ante la kazaja Saltanat Akhmetova, subcampeona de la Copa Asiática Juvenil de Judo de Almaty 2025. (Texto y foto: JIT)